En seis meses de ofrecimientos, aproximadamente 37 mil aportantes precalificaron a los créditos.

Hoy se cumplen seis meses del anuncio de la entrega de préstamos hipotecarios (dejar en garantía un bien) por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 15 de septiembre pasado, directivos del Seguro Social anunciaron la concesión de los créditos como una medida para contrarrestar la propuesta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de crear el Seguro Social Municipal (SSM).

Publicidad

La propuesta del IESS incluía colocar en la economía nacional 360 millones de dólares, durante los años 2003 y 2004, mediante la construcción (a través de planes habitacionales) y la adquisición de viviendas.

Sin embargo, el plan del Seguro Social tuvo varios problemas, el principal, los aplazamientos que por muchas ocasiones dieron ciertas entidades bancarias a las condiciones contractuales (grado de participación, plazos, gestión de cobro y márgenes de utilidad) para la entrega de los hipotecarios, dijo Ricardo Ramírez, vocal y representante de los afiliados ante el Consejo Directivo de la institución.

“Lo que ellos buscan (los bancos) es reactivar las cédulas hipotecarias porque les son más convenientes”, aseguró el funcionario.

Publicidad

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador sigue con el análisis y no ha descartado la entrega de los créditos, aunque “dudo que los den”, comentó Gregory Gines, director de la Regional II del Seguro Social.