Francisco Álvarez es un conserje que durante 28 años y  4 meses ha aportado al Seguro Social y quien recuerda tristemente que la última vez que el IESS dio los créditos hipotecarios lo hizo directamente, sin  necesidad de los bancos.

“¿Por qué no podemos regresar a ese sistema?, es más conveniente”, comenta con amargura quien invirtió dos meses de su tiempo y 300 dólares para actualizar sus documentos y así precalificarse.  Ahora ve cómo pasa el tiempo sin tener respuesta a su anhelo de poseer casa propia.

En varias ocasiones ha visitado la Caja del Seguro y consultado en los diarios para conocer si los hipotecarios por fin serán otorgados. Álvarez intentó conseguir un crédito mediante un banco, sin embargo “me piden la garantía y yo no tengo”, comentó.

Publicidad

El Consejo Directivo de la institución, en varias ocasiones, anunció la posibilidad de que la entidad entregue los préstamos directamente, pero la Superintendencia de Bancos y su propio reglamento lo impiden, manifestó Bruno Frixone, vocal del Consejo Directivo de la institución.