Una nueva Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se elaborará entre julio del 2004 y el 2005, es el próximo acuerdo al que llegará el país, según anunció esta mañana el titular del Ministerio de Economía, Mauricio Pozo.

Una comisión del Ministerio de Economía definirá cuáles serán la políticas que deberán definirse para el próximo año, aunque el secretario de Estado no especificó los nombres de quienes integrarán la comisión que participará en el nuevo tratado.

Acerca de los requerimientos del FMI en los que se puntualiza en un superávit 5,5% y no de 5,2%, como el actual; o de reducir el presupuesto estatal en un 49%, el ministro Pozo dice que estos puntos como otros son negociables. Además, recordó que se espera que el crecimiento económico del país sea del 6%, a pesar de que el año anterior se haya registrado un 3%, ya que según explicó hay una mayor actividad económica que en el 2003.

Publicidad

Acerca del paro de la salud, que se inició de forma indefinida esta mañana, el Ministro dijo que es común que en el periodo de tiempo comprendido entre noviembre a marzo se den dificultades en la emisión de dineros; sin embargo, señaló que luego de un esfuerzos de la cartera de Economía, en abril, cuando se retiren las recaudaciones del impuesto a la renta, no habrá problemas en cancelar los fondos atrasados.

El ministro Pozo dijo que si bien el país ha prestado las condiciones necesarias para que las tasas de interés del sistema bancario nacional sean más bajas que las que se registran en la actualidad (19,70%), esperan que "pase un periodo de tiempo para que se igualen a los porcentajes que se registran en países dolarizados", informó en Ecuavisa.