El Sistema de Oleoducto Transecuatorial (SOTE) es vulnerable en varios puntos de su construcción por estar ubicado en una zona montañosa y volcánica como es la zona de Papallacta, al nororiente de Quito, según informó el ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien esta mañana  dijo que hace dos años se informó de los peligros mediante un estudio geológico, entregado a los funcionarios de Petroecuador.

El Secretario de Estado informó que los daños en el SOTE se ubican en el río Jatunquinagua, en donde hay dos rupturas, que requieren un cambio de 200 metros de tubería; y Guagrayacu, en donde se necesita el cambio de 300 metros de tubería.

El Ministro Arboleda explicó que al no haber carreteras para acceder a las zonas en las que el oleducto está averiado, las maquinarias tiene que ser transportadas por el caudal, río abajo, sin que esto deteriore la maquinaria, ya que se trata de instrumentos especiales para trabajar en este tipo de zonas. 
 
Además agregó que  en el sitio donde se rompió se está haciendo un by pass, para garantizar el abastecimiento de crudo.  También se espera conectar la cabecera del SOTE y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), para garantizar la reanudación de la expotación de crudo, en un tiempo que no se determinó. El funcionario dijo que se espera levantar en el mismo sitio en donde estaba ubicado el SOTE, aunque no se descartan variantes en la construcción, para evitar que la línea no quede expuesta a un evento similar.  

Publicidad

El Ministro dijo que si bien se ha comenzado con la limpieza de la tubería de crudos, por lo que se espera que en 14 días sean reemplazados los tramos averiados Guagrayacu y en Jatunquinagua, por lo que es probable que se reanuden las exportaciones antes de abril, ya que "se va a firmar un convenio para que podamos  exportar nuestro crudo por el OCP, además del by pass entre el SOTE y la del OCP".

El funcionario expresó que se descartó exportar el crudo ecuatoriano por el oleoducto colombiano, porque este se encuentra en mantenimiento y por los constantes atentados que sufre por parte de los grupos insurgentes de ese país.

Arboleda dijo que a las 16h00 de este lunes se va a presentar en el Ministerio de Energía un estudio gráfico para que los funcionarios de Petroecuador tomen conciencia y se planifiquen los trabajos, y se especifica que son muchos los lugares donde el SOTE es vulnerable, debido a que se encuentra en una zona montañosa y volcánica, por lo que presenta condiciones ambientales graves, que hacen vulnerable al oleoducto.

Publicidad

El funcionario dijo que a diferencia del SOTE, el OCP no está en peligro, ya que se encuentra enterrado, por lo que al registrarse un deslave la tubería no se vería en peligro.  Agregó además que este oleoducto se construyó con estudios geológicos realizados con avanzada tecnología.
 
En una entrevista para Teleamazonas, Arboleda argumentó  que para él "sería un honor explicar su gestión en el Congreso Nacional", refiriéndose al juicio político que los bloques parlamentarios quieren instaurarle; por lo que dijo que así como los diputados tienen inmunidad, lo ideal sería que los que sean llamados al Legislativo también cuenten con esta facultad jurídica, para poder responder a los parlamentarios. 

Finalmente, el Secretario de estado dijo contar con el apoyo del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para su gestión, con quien comentó estar en permanente comunicación.