El dictamen de un juez que declara a la FAE como dueña de la isla, ha generado polémica en varios sectores.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, negó que la isla Baltra, en la provincia insular de Galápagos, pueda servir para operaciones militares. Según el dictamen del juez 2º de lo Civil de Galápagos, Teófilo García, efectuado el pasado 23 de julio, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es la dueña absoluta de esta isla.

“Se requiere un sitio adecuado para hacer respetar nuestra soberanía. Es una locura pensar que Baltra puede estar involucrada en el Plan Colombia”, dijo Gutiérrez. Argumentó que la FAE utilizará la isla de Baltra para colaborar en el control pesquero. “Existen barcos (extranjeros y otros nacionales ilegales) que cada vez se multiplican y pescan en nuestras aguas”, manifestó.

Publicidad

Pero esa explicación no dejó tranquilos a sectores ambientalistas ni a los empresarios de turismo del archipiélago.

Tema delicado
La ex ministra del Ambiente, Lourdes Luque, explicó que pese a que Baltra no se encuentra dentro del Parque Nacional Galápagos sí está en el área considerada Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que “el tema se vuelve delicado, no tanto la propiedad, sino lo que implica los proyectos que se podrían hacer ahí a futuro”.

José Montero, administrador del hostal Galápagos, en la isla San Cristóbal, criticó la participación directa de la FAE en esta zona.  “Todos conocemos que Baltra es  recinto militar, pero ahora hay mayor contradicción, porque nada tiene que hacer la Fuerza Aérea acá”, sostuvo el hotelero.

Publicidad

Agregó que más beneficios podrían tener si quien se hace cargo del aeropuerto que funciona hace décadas en la isla de Baltra es el personal de la Dirección de Aviación Civil. 

Montero manifestó que el impacto a mediano plazo de la posesión de la isla por parte de la FAE será la reducción del negocio del turismo, “porque le genera dudas a la gente de que en algún momento podría haber operaciones militares y no solo de resguardo en esta parte del archipiélago”.

Publicidad

ARCHIPIÉLAGO
AEROPUERTO
En la isla Baltra funciona el aeropuerto más grande de la zona. Fue construido en 1941 por los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1946 pasó a poder del Gobierno ecuatoriano.

FLORA Y FAUNA
En esta isla predominan los cactus. En cuanto a fauna existen gatos salvajes que han mermado la población de iguanas que existe en el lugar.

PRESENCIA MILITAR
Hace más de 30 años en la isla Baltra existe presencia militar. Personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está destacado en la zona. Desde este sitio se coordinan operativos, especialmente de control contra la pesca ilegal.