Liliana Guillermina Acero Ushiña, de 23 años, consta en una lista de cuatro ecuatorianos desaparecidos, que fue difundida por la cadena radial de noticias SER, de España. El sábado estuvo en el departamento de comunicación de la Cancillería, en Quito, su tío Ángel Acero, porque no tiene noticias de ella y quiere que le ayuden a localizarla.

La joven trabajaba como empleada doméstica y todas las mañanas se encontraba con su hermana mayor. Liliana viajó a España hace nueve meses y se quedó como ilegal.

La lista de la cadena radial no fue confirmada ni por el Ministerio del Interior de España ni por la misión diplomática de Ecuador en ese país. Pero de Liliana no existen noticias desde el día del atentado. Sus familiares la buscan en España y Ecuador, sin respuesta, dijo su tío.

Publicidad

El pasado 11 de marzo, Liliana salió del piso donde vivía a las 07h30 con dirección a la estación de Atocha, donde siempre le esperaba su hermana mayor, María Piedad. Pero ese día Liliana no llegó, informó su cuñado Jorge Flores, esposo de María Piedad.

“Es como si se la hubiera tragado la tierra“, exclamó su tío Ángel, quien no pierde la esperanza de que su sobrina se comunique con sus parientes de España o de Ecuador.  Flores mencionó que ya han averiguado si consta entre los muertos, en los hospitales y no está. Una opción, dijo su tío Ángel, es que esté entre los pacientes en estado de coma.

Los familiares que viven en Madrid por desesperación acudieron al Instituto Anatómico Forense, donde realizan las pruebas de ADN, para reconocer cuerpos o restos mortales. Allá tomaron muestras de sangre de los hermanos, pero no sirvieron, según Ángel Acero, necesitan que sea de los padres. Por esta razón,  en el Instituto el sábado le pidieron un cepillo de cabello de Liliana.

Publicidad

Los resultados de las pruebas genéticas tardan cuatro días. En el caso de la familia Acero les darán una respuesta el martes, según informaciones llegadas a la Cancillería.

Ángel pasó toda la mañana del sábado tratando de encontrarse con su hermano, el padre de Liliana, para que le ayudaran con todos los documentos de viaje y le hicieran las pruebas de ADN en España, pero no lograron ponerse de acuerdo.