Gastos de restauración deben ser asumidos por los propietarios de los inmuebles. El propietario del inmueble ubicado en las calles Víctor Manuel Rendón (212-220) y Pedro Carbo, considerado un patrimonio arquitectónico, presentó un proyecto ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para construir una cafetería en la planta baja del edificio de tres pisos.

El dueño de la construcción de arquitectura colonial, Juan González Portes, es la única persona que ha elaborado un proyecto de este tipo para dar “refuncionalidad al patrimonio que posee”, reveló Marco Suárez, director regional de Guayaquil del INPC.

Suárez aclaró que “ser patrimonio cultural no impide que se cree un proyecto para rehabilitar la funcionalidad del edificio con fines de lucro a beneficio de su dueño o como es el caso de convertirlo en una cafetería u hotel”.

Publicidad

No obstante, enfatizó que el proyecto de rehabilitación debe ser presentado y aprobado por el INPC y debe cumplir con la condición primordial de que la restauración se realice con los materiales necesarios para preservar la misma arquitectura original del edificio.

Se intentó dialogar con González para conocer sobre los detalles de la restauración del edificio, pero él se encuentra fuera del país.

No obstante, Suárez también agregó que este mismo propietario también tiene otro inmueble en Malecón y P. Ycaza, y que de igual forma planea explotarlo turísticamente, por su ubicación, como un hotel.

Publicidad

Responsabilidad
Suárez también recalcó que se crea la equívoca idea de que el INPC es el que debe restaurar o financiar estos trabajos en los edificio.

Pero, “el Instituto no es una entidad financiera. Lo que hacemos es asesorar a los propietarios e incluso podemos prestar el servicio de restauración con los costos de materiales del mercado”, comentó. Los gastos de restauración deben ser asumidos por el propietario.

Publicidad

EN GUAYAQUIL
89 Edificios

Según la lista de Patrimonio Cultural hay 89 edificios patrimoniales en la ciudad. En el último año no se ha incluido otro inmueble.

Derrumbe
No obstante, de esa nómina hay que eliminar al edificio de las calles Pedro Carbo 112 - 124 y Junín, que se derrumbó hace un mes por la vetustez de la infraestructura. Los escombros siguen en el sitio.

Desafectación
De la lista de edificios desafectados hay nueve. Si el propietario no tiene los recursos para realizar la restauración del inmueble puede iniciar los trámites ante el Instituto para ver qué destino se le da.