Pese a que incumple la normativa jurídica de construcción vigente como lo indican tres informes de la Dirección de Urbanismo (DUAR) del Municipio de Guayaquil, el taller mecánico Rodríguez, que tiene dos órdenes de clausura definitiva y desalojo inmediato, continúa abierto al público.

El establecimiento se encuerntra ubicado en Camilo Destruge, entre Ambato y Villavicencio, al sureste de la ciudad. Las dos órdenes de cierre las dio el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 2 de diciembre del 2002 y el 5 de mayo del  2003.

El local ha sido clausurado cinco veces, de las cuales, las dos últimas tienen carácter definitivo y ordenan el desalojo inmediato. Así lo confirman una serie de oficios e informes a los cuales tuvo acceso este diario. El último documento emitido el 5 de febrero del  2004, después de una inspección que realizó personal técnico de la DUAR, ratifica los dos análisis hechos en noviembre del 2002 y septiembre del 2003.

Publicidad

Allí se concluye que el taller tiene solo “el 50% del local techado y pavimentado, que posee una trampa de grasa inconclusa, una pared levantada con tablas de madera y una edificación de dos plantas que amerita demolición”. Las dos estructuras de madera son de “un material combustible no admisible en suelo urbanizado“, por representar un peligro.