El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, conjuntamente con el presidente ejecutivo de Conorte S.A., Aurelio Hidalgo, realizaron la semana pasada un recorrido de las obras programadas para el mantenimiento de las vías concesionadas, como parte del plan de contingencia en la etapa invernal.

Los funcionarios señalaron que los trabajos consisten en el bacheo y sellado de fisuras permanentes de la carpeta asfáltica, lo que permite mantener la calzada en buen estado, sin la presencia de baches.

Asimismo, se efectúan labores de corte de la vegetación en los espaldones y taludes, para mantener una buena visibilidad de la calzada.

Publicidad

Brigada de limpieza
El plan de contingencia contempla además destinar el equipo y el personal necesario para la limpieza y el desalojo de las palizadas, que se producen por los arrastres de arbustos y malezas que se ubican en las cuencas de los ríos.

La finalidad es evitar que los puentes sufran deterioros en su estructura.
Para esta labor la empresa Conorte S.A. ha destinado maquinarias como fresadoras, volquetes y rodillos, que son manejados por una cuadrilla de quince personas, quienes se concentran en el bacheo asfáltico.

En la limpieza de las cunetas se utiliza una excavadora; mientras que para el aseo de las alcantarillas se emplean dos retroexcavadoras. El mantenimiento de los puentes se lo realiza con un camión hino-cuadrilla.