El Nacional ecuatoriano, que está en una situación límite en la actual edición de la Copa Libertadores de América, buscará la supervivencia en el grupo 5 con una victoria mañana, martes, ante el Independiente argentino, imbatido en los tres partidos que ha disputado.
 
Un empate o la derrota dejará fuera de toda posibilidad de progreso en el torneo al equipo de los militares ecuatorianos.
 
El Independiente, segundo a un punto del líder Nacional de Montevideo, es el equipo más efectivo del grupo, con una media de dos goles anotados por encuentro, antecedente que podría convertir en una hazaña una victoria de los quiteños.
 
El conjunto de Avellaneda, siete veces campeón de la Libertadores -la última vez hace veinte años-, goleó por 4-2 al Cienciano de Perú, igualó a cero con el Nacional uruguayo en Montevideo y derrotó en casa a El Nacional por 2-0 a principios de este mes.
 
El conjunto que dirige José Omar Pastoriza cuenta con los goleadores del grupo 5, Hernán Losada y Daniel Quinteros (2), y con una ventaja sobre el líder, Nacional de Uruguay, por aquel empate logrado en el estadio Centenario, que a estas alturas adquiere un significativo valor.
 
"Nada es fácil en la Libertadores y no lo será El Nacional, que necesita sumar tres puntos para sacar la cabeza del agua", comentó Pastoriza.
 
El Nacional ocupa el último puesto del grupo 5 con solo un punto fruto del empate 0-0 de local ante su homónimo uruguayo, y dos derrotas fuera de casa: 1-0 ante el peruano Cienciano y 2-0 frente a Independiente.
 
La falta de gol ha sido el principal obstáculo de la formación ecuatoriana que orienta el uruguayo Gregorio Keosseian, pese al poderío que en ese sentido supone contar en sus filas con los delanteros de la selección absoluta Ebelio Ordóñez, Angel Fernández, Otilino Tenorio y Nicolás Asencio.
 
Su situación es distinta en el campeonato ecuatoriano, pese a no ser la ideal, en el que ocupa el tercer puesto de la clasificación con tres triunfos, tres empates y una derrota; y 9 tantos anotados y cuatro encajados.
 
Keosseian espera mitigar el sinsabor de los malos resultados en la Libertadores con un triunfo ante el Independiente, equipo en el que militó como futbolista entre 1977 y 1978, y espera que sus dirigidos puedan aprovechar la altitud de Quito, de 2.850 metros, en la que se jugará el encuentro, que se interpreta como una desventaja para los argentinos.
 
Keosseian no contará para mañana con el portero Giovanny Ibarra y el defensa central Jorge Guagua, expulsados en el partido anterior disputado entre ambos equipos en Avellaneda.
 
Alineaciones probables.
 
El Nacional: Rixon Corozo; Erick De Jesús, Carlos Castro, Franklin Anangonó, Jimmy Bran; David Quiróz, Antonio Valencia, Santiago Morales, Cristian Lara; Angel Fernández y Ebelio Ordóñez. Director técnico: Gregorio Keosseian
 
Independiente:
Carlos Navarro Montoya; Cristian Zurita, Rafael Olarra, Juan Eluchans; Sebastián Carrizo, Daniel Quinteros, Christian Giménez, Hugo Morales, Hernán Losada; Damián Manso y Sebastián García. Director técnico: José Pastoriza. 
 
Árbitro: Wilson Souza (BRA), asistido por sus compatriotas Alvaro Quelhas y Ednilson Corona.
 
Estadio: Olímpico "Atahualpa", con capacidad para 44.000 aficionados.
 
Hora: 19H15 local (00H15 gmt del miércoles).