El subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Asa Hutchinson, dijo hoy que cree que la red terrorista Al Qaeda estuvo involucrada en los atentados de Madrid, que dejaron 201 muertos y más de 1.400 heridos el jueves pasado.
 
Hutchinson apareció hoy en varios programas televisivos para defender las medidas de seguridad del sistema ferroviario de Estados Unidos, en los que aseguró que, por ahora, el Gobierno no aumentará su nivel de alerta.
 
El funcionario, encargado de la seguridad fronteriza y de los medios de transporte en el Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid pudieron ser obra de Al Qaeda, que fue responsabilizada por los atentados de 2001 en EE.UU.
 
"Estoy convencido que hay vínculos con Al Qaeda, aunque aún no se ha determinado la profundidad de esos vínculos ni el nivel de responsabilidad" de ese grupo terrorista, dijo Hutchinson en un programa de la cadena ABC.
 
Agregó que EE.UU. continúa vigilando la situación interna y que no hay indicios de que el país puede afrontar un nuevo ataque terrorista a gran escala.
 
No obstante, dijo a la cadena Fox que, tras los atentados, EE.UU. contactó a las autoridades ferroviarias de las principales ciudades europeas para discutir las formas de incrementar la seguridad, incluyendo un aumento de la presencia policial.
 
Hutchinson dijo que aunque el sistema de transportes de EE.UU. ha sido históricamente "objeto de interés" para Al Qaeda, "no ha habido un indicio reciente que justifique que aumentemos el nivel de alerta".
 
Estados Unidos mantiene el nivel de alerta en el color "amarillo" o elevado, el tercero o intermedio de una escala de cinco.
 
En un programa de la cadena NBC, Hutchinson subrayó que es necesario realizar una investigación a fondo para confirmar el papel que jugó Al Qaeda en los atentados de la semana pasada en Madrid.
 
Fuentes de servicios de inteligencia europeos y árabes aseguraron que las investigaciones preliminares apuntan a que esos atentados fueron obra de células multinacionales leales a Al Qaida, según informó hoy el diario "The Washington Post".
 
El rotativo estadounidense, que cita fuentes que solicitaron el anonimato, señala además que los interrogatorios de los tres marroquíes y dos indios detenidos en relación con los atentados, así como otras pruebas, apuntan a la red terrorista dirigida por Usama Ben Laden.
 
"The Washington Post" agrega que, mientras los investigadores españoles aún tienen que descartar la posibilidad de que terroristas de ETA hubieran jugado un papel en los atentados, algunos funcionarios de los servicios de inteligencia anteriormente citados dan por muerta esa vía de investigación.