Seis mujeres ecuatorianas heridas en el atentado del pasado día 11 en Madrid permanecen hospitalizadas, informó este lunes el embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, quien añadió que "no hay noticia de ciudadanos ecuatorianos desaparecidos" como consecuencia de los atentados.
 
Según Carrión, de los cinco fallecidos uno fue inhumado y otro incinerado en la capital española.
 
En unas declaraciones a EFE, el embajador hizo un "llamado a la tranquilidad en medio del dolor" y afirmó que la Embajada y el Consulado ecuatorianos en Madrid están brindando "toda la ayuda necesaria" a las familias de los cinco fallecidos y de los heridos.
 
La Embajada ecuatoriana divulgó hoy un comunicado con un "balance oficial" de víctimas el que figuran cinco muertos, todos varones; seis mujeres heridas que permanecen ingresadas en varios hospitales de Madrid, y otras seis personas que resultaron heridas pero ya han sido dadas de alta en los hospitales.
 
En el documento oficial se afirma que "no existe información oficial sobre otros ciudadanos ecuatorianos que puedan encontrarse desaparecidos".
 
El comunicado menciona el nombre de Liliana Guillermina Acero Ushiña, de quien "extraoficialmente" se sabe que su familia teme que figure también entre las víctimas mortales" y que el Instituto Anatómico Forense realiza pruebas de ADN para intentar identificar sus restos.
 
Según el embajador, el nombre de Acero Ushiña no se puede incluir en una lista definitiva de fallecidos hasta que no haya una "certificación oficial" de su muerte.
 
Por otra parte, la comunicado da cuenta de tres mujeres -María Elisa Agualongo Mesa, Gladys Marcia Deliz Castillo y Zaira Elizabeth Luna Checa- que habían sido registradas como heridas pero que "no se ha podido confirmar su ingreso" en ningún hospital.
 
Las personas heridas que permanecen en diferentes hospitales de Madrid son, según la Embajada, Ana Rocío Lojas Guamán, con "pronóstico reservado"; Lourdes Beltrán Pinargote, "en fase de recuperación"; Pilar Pulupa Sanguña, con "traumatismos, fuera de peligro"; Jacqueline Rivera, "pronóstico reservado"; Tania Lourdes Torres Ávila, "en fase de recuperación", y Nilsa Arrobo Sunchire, en "cuidados intensivos, evolucionando favorablemente".
 
En la lista de muertos ecuatorianos en el atentado figuran Neil Fernando Torres Mendoza, Segundo Víctor Moposita Moposita, José Luis Tenesaca Betancourt, Oswaldo Manuel Cisneros Villacís y Ángel Manzano Pérez.
 
El embajador Carrión confirmó a EFE, por decisión de sus familiares, el cadáver de Tenesaca fue incinerado y que los restos de Torres Mendoza fueron inhumados en un cementerio de Madrid.
 
De los cadáveres de las otras tres víctimas mortales, el embajador aseguró que cree que serán repatriados por sus familias.
 
Según el comunicado, los heridos "de menor gravedad" que han sido dados de alta son Miriam Velez Cedeño, Orfa Servelia Obregón, Adriana Cecilia Haro, Juan Carlos León Guamán, Jéssica Mango Zúñiga y Santiago Martínez Delgado.
 
Francisco Carrión añadió que los diplomáticos ecuatorianos en España están "orientando y aconsejando a todos sus ciudadanos que deseen beneficiarse de las medidas anunciadas por el Gobierno español" y ayudando con los trámites para la repatriación de los cadáveres a los familiares que lo deseen.
 
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, anunció después del atentado "la regularización de todas las víctimas, y sus familias, que pudieran encontrarse en situación irregular en su condición de inmigrantes".
 
Según la Embajada en Madrid, varias asociaciones que agrupan a ecuatorianos residentes en España "se han esforzado en prestar ayuda a las víctimas, multiplicándose en su labor humanitaria para prestar toda ayuda a sus compatriotas".
 
Como consecuencia del atentado con bombas del pasado día 11 en Madrid -que dejó 201 muertos- permanecen hospitalizadas 243 personas: once en estrado "crítico", 34 "muy graves", 108 "graves", informó hoy el ministro del Interior, Angel Acebes.
 
Otras 928 personas heridas menos graves han sido dadas de alta, informó el ministro.