Sospechas de red islámica
Un supuesto portavoz
militar de Al Qaeda en Europa, que se identificó  como Abu Dujan Al Afgani, reivindicó el sábado en nombre de la red terrorista de Usama  Ben Laden la autoría de los atentados de Madrid.

Tres ciudadanos marroquíes y dos hindúes fueron detenidos el sábado en Madrid por su presunta implicación en la venta y falsificación del  teléfono móvil y de la tarjeta hallados en el bolso (cargado de explosivos)  que no estalló en uno de los trenes objetivo de los atentados del  jueves.

Una cinta grabada con versos del Corán y siete detonadores fueron hallados  el jueves en una camioneta robada en Alcalá de Henares, desde donde salieron los trenes.
 
Según fuentes antiterroristas citadas por la radio Cadena Ser, el viernes,  el explosivo usado es “de un grupo terrorista ligado al islamismo”.  Todas las  pistas apuntan en el 99% al terrorismo islámico,  según estas fuentes. Además, entre los muertos podría encontrarse un kamikaze, información que el gobierno ha negado hasta ahora.

Publicidad

El jueves, Al Qaeda reivindicó los atentados en un comunicado que publicó el diario árabe AlQuds-al Arabi, que se edita en Londres.

España fue amenazada por Al Qaeda por su alianza con Estados Unidos  en la ofensiva contra Iraq. Un mensaje atribuido al fundamentalista islámico  Usama Ben Laden así lo manifestó el pasado 18 de octubre.

A favor y en contra de ETA
El pasado 1 de marzo se halló un mapa de Alcalá de  Henares, punto de origen de los trenes atacados, a dos miembros de la banda  que planeaban explosiones.
 
El miércoles, víspera de los atentados, en San Sebastián (País Vasco),  sujetos repartieron panfletos con el mensaje “Los intereses  españoles en el punto de mira: sabotea la Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles  Españoles)”.
 
El gobierno insiste en que ETA pretendía cometer un gran atentado en  Madrid antes de las elecciones de ayer. 

Publicidad

Dos atentados de similares características fueron abortados en los  últimos meses: en la estación madrileña de  Chamartín, en la víspera de  Navidad, y el 1 de marzo en un polígono industrial de  Madrid con una camioneta con 500 kilos de explosivos.

ETA desmintió el viernes su responsabilidad en los atentados por medio de  una llamada anónima en nombre de la organización al diario independentista Gara. El ilegal brazo político de ETA,  Batasuna,  autentificó ese desmentido.

Publicidad

En general, ETA avisa sobre la colocación de un artefacto explosivo  cuando ataca en lugares frecuentados por civiles.

El grupo ya no usa el explosivo Goma 2 aunque sí fue habitual en sus  atentados de la primera mitad de los 80. La banda armada prefiere el  Titadine, un tipo de dinamita que robó en Francia.