La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este lunes que los periodistas enfrentan peligros cada vez mayores en el continente americano, y tuvo especialmente duras palabras para Venezuela y Cuba.
 
La agrupación, en el informe final de su reunión de mitad de año, condenó   de la manera más enérgica lo que describió como las   violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos y   políticas que restringen la libertad de expresión en Venezuela.
 
Añadió que en Venezuela y Cuba se registran las mayores violaciones a la libertad de prensa, pero no las únicas.
 
Conflictos internos, amargas luchas políticas, economías frágiles, temores de terrorismo y -en Cuba y Venezuela- una abierta represión o amenazas de represión, han abatido a la libertad de prensa en todo el continente, señala el informe
 
Agrega que   los peligros que enfrentan las libertades de expresión y de prensa en la mayor parte de los países del continente parecen ir en aumento... incluso en países que tienen una historia ejemplar.
 
Señaló que quienes   se dedican al periodismo investigativo y comentaristas de radio y televisión francos y abiertos continúan siendo el blanco principal de asesinatos perpetrados por delincuentes en algunos países, especialmente en Colombia y Haití.
 
Además, añade,   está surgiendo una tendencia perturbadora: al parecer, periodistas que cubren noticias cotidianas también son blancos frecuentes de la policía o de bandas de simpatizantes del gobierno.
 
Al respecto se apunta que en semanas recientes resultaron muertos o heridos periodistas en Venezuela y Haití, cuando cubrían manifestaciones pacíficas reprimidas por las autoridades.
 
Muchos de los ataques a periodistas en esos dos países, dice la SIP, fueron   alentados por los mandatarios respectivos: Hugo Chávez en Venezuela y Jean Bertrand Aristide de Haití.
 
Es cada vez más inquietante el odio que siente el presidente Chávez contra la prensa libre, recalca el documento.
 
Según la SIP, en los últimos seis meses se registraron siete asesinatos de periodistas en la región y   la mayoría (de estos casos) quedan sin resolverse y sus autores permanecen en la impunidad.
 
Se crea la   sensación de que es fácil atacar a los periodistas, se lamenta el organismo.
 
Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Colombia y Honduras son mencionados como países en los que se repiten   las agresiones físicas y las amenazas a periodistas.
 
Cuba, Venezuela y Chile figuran en una lista de países en los que   se ha encarcelado a periodistas sólo por haber cumplido con sus tareas profesionales. En relación con Cuba, la resolución final dice que   Fidel Castro no ha demostrado visos de cambio en su determinación de impedir la actuación de los periodistas independientes. Los 28 periodistas independientes encarcelados el año pasado permanecen en prisión, algunos en condiciones deplorables.
 
La SIP expresa asimismo que   la prensa encuentra grandes dificultades para cumplir su papel en aquellos lugares donde los conflictos políticos se exacerban y el enfrentamiento interno se agudiza. Alude específicamente a Venezuela, Haití y Bolivia.