Autoridades y moradores dicen que hay estudios para evitar los estragos de las inundaciones.

En los habitantes del cantón Montalvo está presente el recuerdo de las desgracias que han vivido en años pasados por los violentos desbordamientos del río Cristal, que pasa por este cantón.

Y ese recuerdo está latente porque hasta la presente no se han realizado trabajos para contener las aguas del caudaloso río, pese a que las autoridades cantonales han presentado proyectos a entidades estatales como Copefen y Corpecuador.

Publicidad

“Aún no se me borra de la mente lo que vivimos en el fenómeno de El Niño en 1997, eran las cuatro de la madrugada y el ruido ensordecedor de la creciente del río me hizo despertar y no hice más que levantar a mi esposa y mis hijos y huir.

Después de 30 minutos vimos cómo mi casa se la llevaba la corriente”, recordó Alberto Goyes, morador de la ciudadela Felipe Abud. Similar pesadilla experimentaron las familias Pucha y Benítez.

El alcalde Ángel Erazo indicó que los sitios más vulnerables en la cabecera cantonal ante la crecida del Cristal son: Pisagua Bajo, Felipe Abud, Campo Elías, Buena Fe, el cementerio y La Constancia; mientras que en el área rural se ha considerado a los recintos San Joaquín, San Alejo, La Huaquillas, Limatón, Río Chico, 24 de Mayo, entre otros.

Publicidad

El río Cristal en su cauce está lleno de piedras de enorme tamaño y se forma por la unión de los ríos Balzapamba y Muñañaco, que nacen en las estribaciones de la cordillera de los Andes.

El río en su creciente ingresa en la población por un pequeño ramal que se llama estero Tulumdrum, en el sector conocido como Pisagua bajo.  En el actual invierno no se han producido inundaciones, pero existe el riesgo por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Publicidad

El dirigente campesino Gene Benavides señaló que el problema se ha agravado debido a que el el río se ha azolvado y ha ocasionado otro cauce con destino a la población, que ingresa por la calle Antonia de la Bastida.

Proyecto
El alcalde Erazo manifestó que en el 2001 le presentaron al Copefen un proyecto que contemplaba limpieza del cauce, dragado del río con maquinaria para mover piedras en una extensión de dos kilómetros, desde el sector de Pisagua bajo hasta el cementerio de la cabecera cantonal.

Expresó que este proyecto contaba con los planos, levantamiento topográfico, análisis de cotas, impacto ambiental, presupuesto; pero no se materializaron los trabajos debido a que no hubo continuidad en los cargos de los directivos de Copefen.

AFLUENTES
TRES RÍOS
Por la cabecera cantonal de Montalvo pasan los ríos: Cristal, Tulundrún y Jebal.

MUROS DE CONTENCIÓN
En un área de 1.500 metros existen 15 muros de concreto de 100 metros de largo por 2 de alto para proteger al poblado de desbordamientos, pero estos con el tiempo se dañados.

ANTECEDENTES

Los años en que se registraron las mayores crecientes de los ríos en este cantón fueron: en 1973, 1982-83 y 1997, año en que se produjeron la mayor cantidad de daños materiales.

Publicidad