La convocatoria para la posesión de la directiva provincial de Pichincha del partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP), fue a las 10h30. Pero, a esa hora, el único dirigente que llegó hasta el coliseo Rumiñahui, en el centro norte de Quito, fue Carlos Pólit, secretario de la Presidencia.

Por la puerta oriental, la única que fue abierta en la instalación deportiva, ingresaron apurados los partidarios oficiales con camisetas del partido, pancartas, globos y pitos.

En el ingreso se repartieron unos tiquetes pequeños de papel periódico, que tenían impresos una cifra de seis dígitos y parte del sello del frente femenino de SP. “Es para la rifa de una casa”, dijo una de las adeptas de SP mientras daba la bienvenida a sus coidearios.

Publicidad

A las 11h00, en medio del murmullo de unas 7.000 personas, las gradas empezaron a tomar el color de la campaña: verde y rojo, resultado de la ropa con la que asistieron los simpatizantes. Nadie quería atrasarse al acto y no ver al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pero la impaciencia empezaba a notarse en los rostros adormecidos de muchos asistentes.

Apareció en el escenario Yuli y sus bailarinas, que según ella la contrató el subsecretario de Trabajo, Luis Palacios. por $ 250. Arena, la cantante internacional ecuatoriana, esperaba en su automóvil Jeep Chevrolet en el parqueadero.

Terminada la primera parte del show artístico llegó el turno del acto oficial. “Dicen que esto pasa hasta en las mejores familias”, dijo el presentador Ricardo Cevallos en un intento de justificar el atraso.

Publicidad

Pidió las “luces al 100% para recibir al director provincial, Napoleón Villa”. A esa hora, cuando ya eran las 12h00, también llegó Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de SP.

El hermano del Mandatario tomó juramento a la directiva provincial de SP en Pichincha, encabezada por Villa. No hubo posesión de la dirigencia nacional como se anunció.

Publicidad

Ninguno explicó a sus partidarios el porqué no llegó Lucio Gutiérrez, como estaba anunciado.

El Primer Mandatario trotó en el Círculo Militar desde las 07h50 hasta las 09h00, bajo estrictas medidas de seguridad. Tampoco llegaron otros militantes de SP como Patricio Acosta, Patricio Ortiz y Ximena Bohórquez. 

EN EL ACTO
Gilmar  Gutiérrez dijo que no asistió su hermano, el Presidente, “porque hay otras actividades que no podía dejar de lado”. Napoleón Villa y Gilmar Gutiérrez insistieron en que hay grupos que quieren desprestigiar al presidente Lucio Gutiérrez.

Luego del acto oficial, la solista Arena salió al escenario, pero ya había poco público en las gradas del coliseo.

Publicidad