El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el viernes pasado al Congreso Nacional el proyecto que reforma la Ley de Elecciones con las tres propuestas que se analizaron en ese organismo y que buscan reemplazar al método D’Hondt para establecer la representación de las minorías que fue derogada por el Tribunal Constitucional (TC).

El documento fue enviado a la Comisión de lo Civil y Penal para que se elabore un informe para el primer debate por disposición del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID).

Son tres las alternativas que se presentarán al Parlamento para que luego del debate resuelva e incorpore a la Ley de Elecciones.

Publicidad

El primer método se denomina Webster y consiste en dividir el total de la votación obtenida por cada agrupación política para números impares 1, 3, 5, 7, 9 y así sucesivamente, hasta obtener un número cociente igual al de los candidatos por elegirse como principales.

El segundo método, Webster Modificado, es igual que el primero pero, el divisor de inicio de cálculo se cambia de 1, por el de 1.4, y se conserva la redacción del texto de la propuesta Webster.

El tercero es el método cuotas y residuos, que se obtiene de la suma de los votos nominales o personalizados de los candidatos de cada lista. Ese resultado se dividirá para el número de dignidades por elegirse y se obtendrá el número de votos alcanzado por cada lista.