El poeta de origen argentino Juan Gelman fue designado el viernes pasado ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2004, que le otorgará el gobierno del estado mexicano de Zacatecas por la calidad de su obra poética.

Gelman, quien acudió al acto celebrado  en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se hizo el anuncio, dijo sentirse conmovido por haber obtenido el galardón que lleva el nombre de quien está considerado el mayor poeta de México.

El poeta, de 73 años, agradeció también que él haya sido el elegido en la primera oportunidad en que esta distinción se le entrega a un extranjero. “Es un honor recibir este premio que lleva el nombre de un poeta que amó con intensidades corrosivas”, declaró Gelman.

Publicidad

El escritor dijo que en esta época de corrupción y desmedido control económico “la necesidad de escribir poesía es lo que finalmente prevalecerá en la historia de la humanidad”. Dotado con 10.000 dólares, medalla de plata y diplomas, el premio que otorgan las autoridades de Zacatecas le será entregado el 20 de junio próximo.