El escritor mexicano Carlos Fuentes rechazó el  jueves pasado   que sus compatriotas y otros latinoamericanos  emigrantes sean un “lastre empobrecedor” en Estados Unidos, tal como lo sugiere  el profesor de la Universidad de Harvard, Samuel Huntington. 

“El inmigrante mexicano, lejos de ser el lastre empobrecedor que Huntington  asume, crea riqueza al nivel más bajo, pero también al más alto (en Estados  Unidos)”, escribió Fuentes en un artículo publicado en el diario capitalino Reforma.
 
Según Fuentes, la nueva cruzada de  Huntington va dirigida contra los mexicanos que viven, trabajan y  enriquecen a la nación del norte. “Para Huntington los mexicanos no viven –invaden–; no trabajan –explotan–; y  no enriquecen –empobrecen–, porque la pobreza está en su naturaleza misma. Todo  ello, añadido al número de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos,  constituiría una amenaza para la cultura que (el profesor de Harvard) sí se  atreve a decir por su nombre: la Angloamérica protestante de raza blanca”,  lamentó Fuentes. 
 
Huntington,  predice en su nuevo libro ¿Quiénes  somos?, una  colisión cultural que tendrá como resultado  la muerte del ‘sueño americano’ de Estados Unidos a manos de los inmigrantes  hispanos. 
 
En su nueva obra, Huntington asegura que la alta tasa de natalidad de los  hispanos de Estados Unidos, su incapacidad para comulgar con los valores angloprotestantes y su  dificultad para aprender el inglés,   fracturarán el país. 
 
“¿Invaden los mexicanos a Estados Unidos? No: obedecen a las leyes del  mercado de trabajo. Hay oferta laboral mexicana porque hay demanda laboral  norteamericana. Si algún día existiese pleno empleo en México, Estados Unidos  tendría que hallar en otro país mano de obra barata para los trabajos que  los blancos, sajones y protestantes, por llamarlos como Huntington, no desean  cumplir”, escribió Fuentes frente a esa teoría.