Le sigue el beato Pío IX (1846-1878), con 31 años, 7 meses y 17 días, y desde mañana, Juan Pablo II. Hasta ahora el tercer pontificado más largo era el de León XIII, con un total de 25 años, 4 meses y 17 días.

Según un minucioso cómputo realizado por el Vaticano, teniendo en cuenta también los años bisiestos, el papado de León XIII fue de 9.280 días. Juan Pablo II mañana hará 9.281 días de pontificado.

El polaco Karol Wojtyla, cardenal de Cracovia, fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Tenía 58 años, tomó el nombre de Juan Pablo II en honor de su antecesor Juan Pablo I y se convirtió en el Pontífice más joven del siglo y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

Publicidad

Aunque uno de los pontificados más breves fue el de Juan Pablo I, que solo duró 33 días, en la historia de la Iglesia hay otros aún más cortos.

El más corto de todos fue el del papa Urbano VII (1590), con solo 12 días; seguido de Bonifacio VI (896), 15 días, y de Celestino IV (1241), 16 días. Juan Pablo II, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y obispo de Roma, que el próximo 18 de mayo cumplirá 84 años, emprende esta nueva etapa con la salud resquebrajada, imposibilitado para caminar y con graves problemas para hablar, pero dispuesto a seguir al frente de la Iglesia mientras Dios quiera.

Celebraciones
El Papa celebrará la efeméride como siempre: trabajando y sin darle importancia.
Hoy, al mediodía se asomará al balcón de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con varios miles de fieles, como hace todos los domingos.

Publicidad

Los próximos meses pondrán a prueba su delicado estado de salud.  Serán semanas cargadas de trabajo y que comenzarán el próximo domingo cuando proclamará en una normalmente larga ceremonia solemne a cuatro nuevos beatos, entre ellas las religiosas españolas Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles y Piedad de la Cruz Ortiz Real. El papa también participará de las ceremonias por Semana Santa.