El personal de salud que labora en Flor de Bastión no tiene contrato, ni sueldo acorde con su labor.

Asentado en una especie de hoya, rodeado por las elevaciones de tierra donde las humildes viviendas descansan, está situado el subcentro de salud Los Mangos, uno de los tres que funcionan en Flor de Bastión y que pertenecen al área 11 de salud, Francisco Jácome de Guayaquil.

Hasta ahí acuden en un día, cuando está abierto y los médicos asisten, en promedio unos cien pacientes en busca de medicamentos, atención general o ginecológica. La dental la reciben en las unidades móviles del plan Más Salud, que mantiene el Municipio.

Publicidad

Hace año y medio cuando llegó la ayuda de Médicos Sin Fronteras a ese sector, se remodeló el pequeño subcentro, y dentro del proyecto que esa organización tenía para Flor de Bastión se contemplaba que el Ministerio de Salud apoyaría con la permanencia del personal médico en los subcentros Las Iguanas, Los Mangos y Paraíso de la Flor. Pero por la inestabilidad laboral y la falta de pago, los galenos y enfermeras tuvieron que faltar a sus labores, porque aunque les  interesa  servir a esa comunidad y apoyar la labor de MSF, no tienen los recursos para seguir, dice Nancy Vélez, presidenta del comité de usuarias de Los Mangos.

Ella señala que a comienzo de este año acudió con un grupo de madres  a la Dirección de Salud a tratar sobre este problema, pero el director de esa dependencia, Jaime Romero, no las quiso atender.

“El 6 de febrero fuimos 25 madres con nuestros hijos y solo entonces nos recibió y  prometió ayudarnos, pero aún no ha cumplido”, refiere Nancy Vélez.

Publicidad

Alejandro Pozo, coordinador de MSF, dice que la intención de ese organismo internacional no es criticar al Ministerio, sino continuar con el proyecto en Flor de Bastión.

El personal que labora en esas áreas estaba cubriendo la falta de médicos rurales. En agosto cuando finalizó el contrato continuaron laborando, pero sin remuneración hasta diciembre que se les notificó una prórroga de dos meses (con menos sueldo, ni prestaciones sociales), y se les pagó  noviembre y diciembre. En una carta se les comunicó que los contratarían por otros dos meses, pero aún no firman.

Publicidad

Atención Enfermedades
Entre las prevalencias de  las enfermedades que hay  en la población de Flor de Bastión se registran las respiratorias, gastrointéricas, de transmisión sexual y dermatológicas.

Cáncer
De 104 pacientes a las que se les realizó el examen de papanicolaou este año, 60 tenían enfermedades por transmisión sexual y 8 cáncer de cuello uterino.

Ayuda
Médicos sin fronteras les da a las mujeres que acuden a los subcentros charlas sobre control de la natalidad y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. En el área solo hay una maternidad para partos normales, las emergencias las derivan a  otras maternidades de la ciudad.

 

Publicidad