Entrenador ecuatoriano analizó desde Miami el bajón de Lapentti.

Colón Núñez, nacido el 8 de abril de 1955 en Guayaquil,  es uno de los entrenadores reconocidos del circuito mundial de tenis. En su hoja de vida como estratega consta Andrés Gómez, a quien condujo hacia el cuarto puesto del mundo y al título de Roland Garros en 1990, el único que ganó un ecuatoriano.

Entre sus ex pupilos constan el estadounidense Michael Chang (retirado el año pasado del tenis profesional), la francesa Mary Pierce y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

Publicidad

Como ecuatoriano a Núñez también le preocupa el bajón de Lapentti y por eso comparte algunos criterios desde Miami, donde dirige la academia que lleva su nombre.

P: ¿Cree usted que el bajo rendimiento que atraviesa Nicolás Lapentti sea un problema de actitud?
R: Sí, es un problema de actitud porque sus prioridades no están claras. Quizás se ha acostumbrado a un modo de vida (conformismo) que no es lo mejor para poder mantenerse entre los primeros.

P: ¿Incide su aspecto físico?
R: Todo atleta, por más fuerte que sea, en algún momento tendrá un natural descenso, especialmente de su fuerza. Por aquella razón, este aspecto es clave. Nicolás (Lapentti) aún es joven (27 años) y puede recuperar la fuerza de sus golpes, pero su trabajo debe ser más disciplinado.

Publicidad

P: ¿Cómo afecta esa falla física en lo técnico? 
R: No creo que el problema sea técnico, pero insisto que debe trabajar más en sus golpes de derecha y aprovechar su gran estatura (1,88 m) para lograr más contundencia en sus servicios. Seguramente no ha trabajado mucho en esas áreas y esa quizá sea la falla.

P: ¿Qué necesita Lapentti?
R: Desde hace casi dos años digo que Nicolás debe concentrar al tenis como primera prioridad hasta el final de su carrera, que calculo debe durar unos cinco más.

Publicidad

P: ¿Cuánto afecta no tener un entrenador fijo? (Patricio Rodríguez, Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón)
R: No creo que esa sea la respuesta porque estuvo con el Pato (Patricio) Rodríguez durante casi siete años y su bajón lo tiene hace dos. Sin embargo, tener un entrenador fijo es parte de sus prioridades en su carrera, que él debe decidir.

P: ¿Cuál es el perfil que debe tener su entrenador?
R: Quien sea el entrenador de Nicolás debe exigirle profesionalismo dentro y fuera de la cancha. Necesita ayudarlo a recuperar su derecha, saques y revés. Su tenis debe ser más agresivo (la forma como se encara el tenis actual). Andrés puede ayudarlo en lo táctico e inculcarle agresividad, mientras que Luis Adrián puede aportar en lo anímico, porque se llevan muy bien. Muchos dirán que son muy amigos y eso puede incidir en la disciplina. Yo creo que eso debe ser iniciativa del jugador.

Los lectores sugieren a Nicolás Lapentti
“Pienso que lo que necesita Nicolás Lapentti, en lugar de un buen entrenador, es
un buen psicólogo, para que le haga perder el miedo a jugar frente a otros grandes tenistas. Ahora cualquier jugador menos ranqueado que él le gana y así no  puede ser la mejor raqueta del país”.
Érick Méndez
Guayaquil

“El bajo rendimiento que él tiene se debe a la falta de entrega en su trabajo y al tipo de personas que lo rodean. Sugiero que se dedique a entrenar a tiempo completo, que se olvide de la farándula y que cambie de entrenador”.
Pedro Jiménez
Guayaquil

“Nicolás ya ha dado mucho por el país, quizás ya se haya conformado. Debería cambiar de entrenador”.
Héctor Guamán
Guayaquil

“Debe aplicar otros métodos y dedicarse a su trabajo. Necesita exigirse más”.
Clara López
Guayaquil

“Creo que Lapentti se conformó con haber estado entre los diez mejores del mundo (en 1999) y por eso se estancó. Necesita recuperar su confianza, tener más concentración y seguridad en su juego”.
Patricia Caguana
Cuenca