Analistas señalan que la autoría de los atentados influirá en el resultado de las elecciones.
 
El dolor por los atentados de Madrid del pasado jueves marca hoy de luto la jornada en la que más de 34,5 millones de ciudadanos españoles elegirán en las urnas a sus representantes en el Parlamento.

Madrid y otras ciudades seguían ayer con crespones negros, mientras los españoles enterraban a las primeras de las doscientas víctimas del ataque y pasaban una jornada en reflexión, con dudas sobre la autoría de los atentados.

Es la novena convocatoria a elecciones desde la restauración de la democracia en España, hace más de un cuarto de siglo y se elegirán 350 miembros del Congreso y 208 del Senado.

Publicidad

El partido que logre una mayoría en el Parlamento propondrá a su candidato como sexto presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia, en sustitución de José María Aznar, líder del Partido Popular (PP), que se mantiene en el poder desde el año 1996, tras vencer al socialista Felipe González.

Los favoritos son el candidato del PP Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además tercia Gaspar Llamazares, que representa a Izquierda Unida (IU), de tendencia comunista.

Rajoy afirmó ayer que “nada ni nadie puede hacer perder el espíritu democrático de la sociedad española. Estoy seguro de que los ciudadanos responderán con su voto y su serenidad”.

Publicidad

A su vez, Rodríguez Zapatero señaló que “vamos a comportarnos como un pueblo fuerte que permanece erguido frente a la infamia. Hagámoslo (...) también ejerciendo con libertad el derecho al voto”.

Atentado influirá
Analistas políticos señalan que la reacción del electorado podría ser distinta en caso de que los autores de los atentados fueran terroristas del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA, por sus siglas en idioma vasco) o del islámico Al Qaeda.

Publicidad

El gobierno afirma que ETA es el principal sospechoso del peor ataque en la historia de España, aunque este grupo negó su autoría, pero no ha descartado la posible participación de activistas islámicos vinculados a Al Qaeda, que a su vez se atribuyó la responsabilidad de los atentados.

Cualquier implicación probada de ETA en los atentados, beneficiaría al gobernante PP en las elecciones, por su implacable lucha contra ETA.  Pero si los ataques fueran obra de activistas islámicos, los españoles podrían interpretar que se trata de una represalia por la política de Aznar hacia Iraq y reaccionar contra el PP por el respaldo del gobierno a la guerra contra Iraq encabezada por EE.UU.

INFORMACIÓN DE SERVICIO
Embajada de Ecuador:     (00) (34) (915) 625-436
Comunidad de Madrid:   (00) (34) (902) 222-292
Min. Interior:                   (00) (34) (915) 867-000
Cruz Roja:                        (00) (34) (915) 336-665