Venezuela envió este domingo el primer lote de  ayuda humanitaria a Haití para paliar la crisis social de ese país, agudizada  tras la caída del mandatario Jean Bertrand Aristide, informaron fuentes  oficiales.
 
Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados  Americanos (OEA), aseguró que fueron enviados a Puerto Príncipe "diez toneladas  de alimentos no perecederos y de medicinas" por vía aérea.
 
"Las otras quince toneladas (de alimentos y medicinas) serán enviadas en  los próximos días", declaró Valero a la estatal Venezolana de Televisión  (VTV).
 
La ayuda, valorada en un millón de dólares, es un "apoyo solidario al  pueblo haitiano en las difíciles circunstancias que atraviesa", apuntó el  embajador.
 
Explicó que la ayuda enviada incluye equipos de personal médico y  paramédico y de bomberos.
 
Valero explicó que esa asistencia será canalizada a través de  "instituciones benéficas y religiosas" haitianas, contactadas por la embajada  venezolana en Puerto Príncipe.
 
"En una segunda fase, vamos a ofrecer también una ayuda en el campo  energético, fuel oil particularmente, para hospitales que utilizan este tipo  de combustible para poner en funcionamiento sus plantas", precisó Valero.
 
Chávez ha denunciado que Aristide fue "secuestrado" por tropas  estadounidenses, como parte de un plan impulsado por el gobierno de George W.  Bush, a quien ha instado a no hacerle lo mismo a él.
 
"El Gobierno de Estados Unidos secuestrando presidentes. Aquí en Venezuela  les digo (...) ni se les ocurra intentar algo parecido, porque se llevarían  otra minúscula sorpresa", advirtió el mandatario la semana pasada.