Irina Jakamada y Serguéi Gláziev, dos de los rivales del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, en los comicios presidenciales celebrados hoy en Rusia, afirmaron que se han cometido "graves irregularidades" en el curso de las votaciones.
 
Según los primeros resultados parciales (con el 14,7 por ciento de los sufragios escrutados), Putin se erigió en vencedor de los comicios con al menos el 66,5 por ciento de los votos.
 
En rueda de prensa, la candidata liberal Jakamada explicó que sus representantes en las mesas de votación han registrado "graves" violaciones de la ley electoral que beneficiaron a Putin.
 
Entre esas irregularidades, Jakamada subrayó la manipulación de las listas de votantes y la realización de propaganda a favor de la candidatura de Putin en muchas partes de la geografía de Rusia.
 
"Las autoridades locales han hecho todo lo posible para mostrar su lealtad y asegurar la cantidad de votos requerida" para Putin, explicó la candidata liberal.
 
Según Jakamada, estas irregularidades serán denunciadas a la Comisión Electoral Central, cuyo presidente, Alexandr Veshniakov, ha prometido colaborar con los cuarteles electorales de los seis candidatos a la Presidencia de Rusia, en caso de que hubiera alguna denuncia.
 
Por su parte, el candidato nacionalista de izquierdas, Serguéi Gláziev, denunció esas mismas irregularidades y subrayó la manipulación llevada a cabo durante toda la campaña electoral, "con el uso de ingentes recursos administrativos" a favor de Putin.
 
Gláziev señaló que él mismo vio como su acceso a los medios de información se veía restringido por la acción de las fuerzas pro Putin.
 
Los colegios electorales de Kaliningrado, la región más occidental de Rusia, cerraron sus puertas a las 18.00 GMT, dando así por finalizados los comicios tras una jornada de votación de 22 horas a lo largo de los once husos horarios que abarca el país.
 
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia comunicó que ya hacia las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) la participación era del 51,8 por ciento, y por tanto las elecciones presidenciales fueron dadas por válidas.
 
Además de Putin, Gláziev y Jakamada, participaron en los comicios como candidatos el ultranacionalista Oleg Malyshkin, el comunista Nikolái Jaritónov y el presidente del Senado, Serguéi Mirónov.