Autoridades dicen que es necesario el control de ingreso de colombianos y que no se trata de xenofobia.

La migración de colombianos al Ecuador y viceversa será uno de los temas que analicen los mandatarios de los dos países el 16 y 17 de marzo próximos, en Bogotá.

El tema volvió este año al debate a partir de la captura de Simón Trinidad, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el pasado 2 de enero. Este hecho provocó que sectores de la sociedad pidieran el control del flujo migratorio de los colombianos hacia el Ecuador.  La Junta Cívica de Guayaquil fue la primera institución en sugerir el visado.

Publicidad

El cónsul general de Colombia, Eufrasio Morales, dijo que solicitar el visado es “sacrificar mucho para lograr muy poco”. Señaló que los países de la Comunidad Andina (CAN) han avanzado mucho en la apertura de sus fronteras para el libre tránsito y que esta propuesta del Ecuador más bien es un retroceso. Sin embargo, reconoció que el país tiene todo el derecho de poner los controles que considere necesarios.

Los directores de Migración y Extranjería, coronel Ricardo Armas y Renato del Campo, coinciden en que lo que el Ecuador necesita es ejercer mayor control sobre las personas que ingresan al país, particularmente los colombianos. Del Campo aseguró que no es una medida xenófoba, sino que es necesaria por ser la mayor población migratoria: “No se trata de impedir que vengan todos los colombianos, sino de que los que tienen problemas con la justicia no ingresen”.

Según la Dirección de Migración, entre el 2000 y 2003 llegaron al país 708.953 colombianos y salieron 372.839.

Publicidad

La tarjeta andina, que se exige para el tránsito entre los cinco países de la CAN, que se consigue en los controles migratorios o cuando se compra un pasaje de avión, no es un documento seguro al igual que la cédula, expresó Armas, “son muy susceptibles de ser falsificados”. Por eso su sugerencia es el pasaporte andino y/o el récord judicial.

A esta tesis se sumó el canciller, Patricio Zuquilanda, quien el pasado 16 de febrero descartó el visado en Colombia y maneja las dos propuestas. El subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Héctor Falconí, adelantó que cualquier medida que se adopte, la próxima semana o más adelante, será binacional.

Publicidad

Pese a las constantes discusiones, todos los consultados reconocieron en que los documentos no limitarán el paso de personas con problemas con la ley. No obstante, Armas aclaró que sí facilitarán los controles migratorios.

El parlamentario andino, Blasco Peñaherrera, consideró que ante los acuerdos de la CAN, “el Ecuador, cualquier medida debe tomarla con tranquilidad y seriedad”.

El gobierno colombiano ha pedido al Ecuador una amnistía o visa convenio para los ciudadanos de su país que se encuentran en situación de ilegalidad. La respuesta del Canciller es que se debe estudiar, y de los directores de Migración y de Extranjería es totalmente negativa.

Morales pide la amnistía para los que tienen más de diez años viviendo en Ecuador.

Publicidad

LEA MAÑANA: EFECTOS DE LAS FUMIGACIONES EN LA FRONTERA, OTRO TEMA DE LOS PRESIDENTES.