Eufracio Morales, cónsul general de Colombia, pidió que del tema fenómeno migratorio también se rescaten los aspectos positivos como el intercambio cultural y el aporte económico y tecnológico.

El funcionario dijo que la alarma se prendió cuando capturaron al guerrillero, Ricardo Palmera (a) Simón Trinidad, pero lamentó que se asocie a la migración con seguridad, como en el país de España.

“Yo le pido al Ecuador coherencia, así como piden por sus paisanos en Europa; yo creo que deben aplicar lo mismo en su territorio”, reclamó Morales, quien identificó dos momentos claves del ingreso de sus compatriotas.

Publicidad

“En los años 80 y 90 era barato hacer turismo en el Ecuador y éramos el mayor flujo de turistas. En esta época también se constituyeron muchas empresas tradicionales de mi país”, explicó.

Al segundo momento lo calificó como “la ilusión del dólar”. Mencionó que el cambio de la moneda a pesos resulta conveniente; “el problema es cuando vienen y se dan cuenta de que tienen que gastar en dólares”.

Sobre la situación de violencia que ha generado un alto flujo de refugiados prefirió no referirse.

Publicidad

En el Foro Social de las Américas, luego de un debate sobre el tema, identificaron las mismas razones para la migración: el conflicto armado en Colombia y la dolarización en Ecuador.