Sesenta años de investigación formal en el país no han  cambiado las precarias prácticas  de manejo y bajo  rendimiento en las cacaoteras tipo nacional.   

La urgencia por apreciar el primer material comercial del Iniap con los atributos de sabor y aroma del cacao tipo nacional y de productividad y resistencia a las enfermedades Monilia y Escoba de Bruja del clon CCN51, promovió como nunca antes gran asistencia al día de campo  Avances en la Investigación del Cacao.

La expectativa de unas 200 personas repartidas por grupos llegó a su clímax en el Jardín Clonal de Cacao más completo del país, pero sin aplausos o vítores porque el rumbo de la investigación perfilado mucho más a la genética que al esquema de control químico de patógenos y prácticas culturales en las fincas cacaoteras, aún no da nombres de esa progenie élite que tanto estudian los líderes del Programa Nacional del Cacao de Iniap.

Publicidad

Explicaron el alcance de los proyectos en marcha como el de recolección y capacidad de uso del germoplasma de este vegetal en el país, pruebas de clones y progenies para obtener variedades mejores, selección de híbridos, mejoramiento del desempeño del cacao en el Ecuador, obtención de un policlón mejorado de tipo nacional, la adquisición de variedades clonales adaptadas a la región Amazónica, perfeccionamiento y optimación de la tecnología de embriogénesis somática para la multiplicación de plantas y del mejoramiento de la productividad y calidad del cacao con la participación del productor.

Estudiar otros clones
Para Sergio Cedeño de la hacienda Cañas, lo registrado en  Pichilingue fue un termómetro para ver el interés de volver al cacao y observar las investigaciones que no se difunden lo suficiente.

Cree que el Instituto se empecina en investigar únicamente los clones nacionales de baja productividad y desperdicia la oportunidad de estudiar  clones promisorios como los de  Colombia, que además son finos y de mayor productividad.

Publicidad

Reunión internacional
A Londres viajará en mayo próximo una comisión técnica para asistir a la reunión  del proyecto Internacional sobre la Investigación y Mejoramiento del Cacao, en la que estarán representantes de América, África y Asia.

El Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (Ipgre, por sus siglas en inglés) auspicia esta colaboración que el Ecuador a través del Iniap ha venido aprovechando desde hace cinco años con incorporación de tecnología y recursos para la identificación de materiales superiores. El líder del Programa de Cacao del organismo de investigación, Freddy Amores y Carmen Suarez, serán quienes sustenten los resultados alcanzados en la identificación y estudio de árboles superiores en huertos de productores y su combinación con el banco de germoplasma a su cargo.

Publicidad

En la actualidad, prácticamente no existe la variedad nacional genéticamente pura, sino una mezcla de híbridos naturales que se conocen con el nombre de complejo nacional X trinitario.