Después de San Pedro y León XIII, Juan Pablo II tendrá el tercer pontificado más largo de la historia. El papa Juan Pablo II batirá mañana otro récord  al convertir el suyo en el tercer pontificado más largo de  la historia de la Iglesia católica.
 
Según el Vaticano, este 14 de marzo, el primer pontífice polaco de  la historia cumple 25 años y medio de reinado, exactamente 9.281 días, un día  más que León XIII, hasta ahora el tercero en la lista de los pontificados más  largos.

El primero en la lista, San Pedro, según los historiadores del Vaticano,  duró 34 o 37 años. El príncipe de los apóstoles reinó primero en Antioquía y  luego casi un cuarto siglo en Roma.

Le sigue Pío IX, que estuvo en el trono de San Pedro por más de 30 años, de  junio de 1846 a febrero de 1878.

Publicidad

Ningún festejo ha sido organizado en el Vaticano para marcar este récord de  uno de los pontífices más carismáticos de la historia de la Iglesia,  que innovó con sus viajes, su lenguaje y su manera de abordar la vejez y la  enfermedad.

Juan Pablo II, que cumplirá 84 años el próximo 18 de mayo, sufre desde hace  una decena de años del mal de Parkinson, que reduce su  capacidad de hablar y de moverse.

Herido en 1981 en un atentado en la plaza de San Pedro, tuvo que  ser sometido a numerosas intervenciones, inclusive se dejó fotografiar en su  lecho de enfermo.
 
En octubre del año pasado, cuando cumplió 25 años como líder de la Iglesia  católica, el Papa aparecía débil, cansado, sin la fuerza y la vitalidad, por lo que muchos, inclusive dentro de la misma jerarquía de la  Iglesia, llegaron a pensar que lo mejor para él era renunciar a su cargo.
 
Una idea que rechazó con todas sus fuerzas, ya que considera la enfermedad  y los achaques de la vejez como “pruebas” a las que Dios lo ha sometido, como  ocurrió en el pasado a santos y figuras de la Iglesia, como Santa Teresita de  Lisieux, recordó recientemente el cardenal belga Godfried Danneels.

Publicidad

El Papa, que en los últimos meses ha reducido sus actividades, por orden de  su médico personal Renato Buzonetti, ha mejorado mucho su dicción y a pesar de  que no logra caminar, quiere volver a viajar.

El responsable de organizar los viajes de Juan Pablo II, monseñor Renato  Boccardo, visitó recientemente Suiza, posible etapa de una peregrinación del 5  al 6 de junio próximos.

Publicidad

Otros países, como Francia, Austria, Polonia y México figuran en la lista  de metas, pero se sabe que el Vaticano no confirma con anticipación los viajes  para evitar anular a última hora, desencadenando desilusión y angustia en los  católicos.

“Es un ejemplo para todos los ancianos, asume con tranquilidad su edad y  sus problemas de salud”, declaró el cardenal francés Paul  Poupard, al elogiar la fuerza de voluntad, el humor y la dignidad del Papa.

El Pontífice ha realizado 102 viajes por 130 países y es el sucesor de San Pedro que más kilómetros  ha recorrido: 1,25 millones de kilómetros. Además ha beatificado a más de 1.300 personas en su papado.