Hasta el 20 de abril próximo tienen plazo los propietarios de las fábricas Tordasco y Bondelmar y de la esviceradora de la comuna de Valdivia para entregar el estudio de impacto ambiental a la Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera (SGAC).

Esta fue una de las resoluciones adoptadas el pasado miércoles en la reunión que mantuvieron comuneros y representantes de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), SGAC, Municipalidad de Santa Elena, Ministerio de Agricultura,  que buscan mitigar la contaminación en el estuario de esa localidad, donde han muerto miles de peces.

El comandante Fernando Aguiar, subdirector de capitanías del Litoral de la Digmer, explicó que la SGAC analizará el plan y si califica  entregará la licencia.

Publicidad

“Mientras las fábricas como la esviceradora ya han dado los pasos previos”, afirmó.

Por ahora las fábricas no están laborando porque están en veda, por lo tanto, no están arrojando sus descargas al río. Los dueños, dijo Aguiar, pidieron a los comuneros un espacio de 2 hectáreas donde descargar sus aguas y sembrar árboles.

Mientras, la Digmer dispuso la vigilancia constante del estuario por parte de un miembro de la Capitanía de puerto de Salinas y anunció para los próximos días una minga de limpieza.