Miles de personas se concentraron en la calle Génova, en Madrid, frente a la sede del partido Popular (PP) para exigir transparencia al gobierno Español sobre los autores del atentado a los trenes, el pasado jueves, en España.

Con carteles con frases como “Aznar por tu culpa pagamos todos” y  “Queremos la verdad antes de votar”, los manifestantes expresan que el Gobierno español puede estar ocultando información vital sobre los responsables del atentado, por estar a un día de las elecciones.

Los manifestantes dicen que desean respuestas del Gobierno, piden al presidente español que diga quién está detrás de los atentados. A coro gritan: “Se nota, se siente, el gobierno miente”, “¿Quién ha sido, quién ha sido?

Publicidad

El diario El País informa en su sitio web que continúa la investigación, cada vez más lejos de la pista de ETA. Pese a que el Ministerio de Interior dice que no dispone de “datos adicionales”, fuentes del Centro Nacional de Inteligencia aseguran que los atentados fueron con toda seguridad de corte radical-islámico.

Esta concentración pacífica sorprende porque se da justamente este sábado en que se ha convocado a una jornada de reflexión. Los españoles están de duelo por las 200 víctimas de los atentados de Madrid. Los familiares de los fallecidos  comienzan a enterrar a sus muertos, aunque 41 cuerpos permanecen sin identificar. En los hospitales siguen ingresados 266 heridos, 17 en estado crítico.

Manifestaciones en otras ciudades

Publicidad

En Barcelona, unas tres mil personas, según la guardia urbana, se han manifestado esta noche por el centro de la ciudad coreando lemas contra el gobierno y contra la guerra.

Cientos de personas se concentraron esta noche ante la sede del Partido Popular en Valencia pidiendo explicaciones sobre las investigaciones acerca de los autores de los atentados terroristas.

Publicidad

En el Tanatorio de Pamplona se han dado diversos incidentes tras una concentración convocada por la muerte, esta mañana, de un vecino de la capital navarra producida por los disparos de un policía nacional que estaba fuera de servicio y que posteriormente fue detenido.

Medio millar de personas permanecían concentradas a últimas horas de la tarde de hoy, sábado, ante la sede central del Partido Popular en Galicia, ubicada en Santiago de Compostela, en demanda de más información sobre los atentados perpetrados el jueves el Madrid.