España otorga desde ayer visas a los parientes de muertos y heridos en Madrid. El número de visas dependerá de la gravedad del caso.

Alberto Moposita concretó ayer los trámites de su primer viaje a España para recoger el cuerpo de su hermano Segundo Víctor Moposita  Moposita, una de las cinco víctimas ecuatorianas del atentado perpetrado en Madrid.

La noche del jueves, Alberto trató de comunicarse con su hermano. Conoció la muerte de Víctor Moposita la mañana de ayer, a través de un noticiero de televisión.

Publicidad

A las 11h00, se dirigió a la Cancillería en busca de ayuda. “Es mi  hermano, así es la vida”, expresó con lágrimas cuando llegó a la oficina de información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moposita forma parte del grupo de familiares de las víctimas y heridos de nacionalidad ecuatoriana que viajará a Madrid con ayuda de la aerolínea Iberia y la Embajada  de España en Quito.

Héctor Falconí, subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, confirmó que España otorga desde ayer visas humanitarias a los parientes de los muertos y heridos en el ataque. El número de visados dependerá de la  gravedad del caso, aseguró Falconí.

Publicidad

Los familiares debieron presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores un certificado de consanguinidad y el pasaporte.

La aerolínea Iberia, por su parte, donará dos pasajes aéreos de ida y vuelta a Madrid a las familias de cada una de las víctimas mortales. No ocurrirá lo mismo con los familiares de los heridos, que deberán costear el traslado a España.

Publicidad

Los cadáveres serán repatriados por Iberia sin costo. Falconí anunció que, además, el gobierno español cubrirá los valores de hospedaje y transporte de los parientes en Madrid.

Hasta las 15h00 de ayer, la Cancillería manejaba un listado de cuatro víctimas, en el que constaban, además de Moposita, José Luis Tenesaca Betancourt, de Quito; Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, de Cuenca y Neil Fernando Torres Mendoza, de Guayaquil. Pasadas las 17h00, el embajador de Ecuador en España, Francisco, Carrión, confirmó un quinto ecuatoriano fallecido: Ángel Manzano Pérez.

Ayer, a las 14h30, luego de reunirse por 40 minutos con el embajador, la familia de Neil Torres obtuvo la visa. Tres familiares del matrimonio Torres-Beltrán viajaron desde Guayaquil hacia España a las 22h00 de ayer. Torres falleció y Beltrán resultó herida.

El único ecuatoriano herido registrado en las listas oficiales es Benito Rojas Zambrano, quien permanece en el hospital Gregorio Marañón.

Publicidad

Entre tanto, la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores atendía las solicitudes de personas que no habían logrado comunicarse con sus parientes en Madrid.

Édgar Riera, tío de José Luis Tenesaca, buscó ayuda de la Cancillería para traer el cadáver. También los familiares de Manuel Cisneros Villacís iniciaron las gestiones de repatriación del cadáver en Cuenca.

Alberto Moposita recibió apoyo de la oficina de Atención al Migrante para tramitar su pasaporte. A las 15h00, estaba en espera de la confirmación del horario de salida del vuelo de Iberia y esperaba que María Lucía Conde, esposa de su hermano muerto en Madrid, inicie los trámites para acompañarlo en su penoso viaje.

215.910 Ecuatorianos
Habitan en España sin permiso de residencia y trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los nombres de 390.199 ecuatorianos constan en los registros municipales. Sin embargo, solamente 174.289 tienen sus documentos en regla.

35% De inmigrantes
Ecuatorianos en España, no poseen un trabajo fijo, según datos de la Cámara de Comercio de Madrid. Una encuesta realizada confirmó que la mayoría de compatriotas trabaja como albañiles, camareros y en actividades domésticas.

$ 696 Millones
De dólares enviaron los inmigrantes el año 2002, según datos del Banco Central del Ecuador. Las remesas vienen principalmente de España y Estados Unidos y constituyen uno de los principales ingresos del país. Según informes del Banco Mundial, la mayor parte del dinero se destina al consumo.
 
Teléfono de Iberia en Guayaquil:   2528 645
Dirección:  Boyacá y Padre Solano
email: 
www.iberianose.com