"Tres marroquíes y dos hindúes" fueron detenidos en  las últimas horas en Madrid por la policía por su presunta relación con los atentados del jueves en la capital española, anunció este sábado el ministro de Interior, Angel Acebes.
 
Además, el responsable añadió que "otros dos españoles de origen hindú" se  les está tomando declaración.
 
"Esto (las detenciones) es el inicio de la investigación pero abre una vía muy importante para avanzar. (...) No debemos descartar nada", aseguró Acebes.
 
El ministro reiteró que no se abandona ninguna línea de investigación pero "ésta es la que está produciendo avances". 
 
Sin embargo, la policía aún no ha determinado quién concretó los ataques terroristas en Madrid, dejando a los apenados votantes perplejos y furiosos antes de las elecciones generales del domingo.
 
La principal investigación está focalizada, en parte, en una furgoneta robada tras los ataques del jueves y que cargaba siete detonadores y una grabación con versos del Corán en uno de los asientos de adelante.
 
Los testigos también vieron a tres hombres que cargaban mochilas desde el vehículo hasta la estación desde donde partieron tres de los cuatro trenes bombardeados, dijo un alto funcionario policial el sábado.
 
La furgoneta Renault blanca, que apareció horas después de los ataques en la ciudad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, es uno de los principales focos (de la investigación) ... es muy importante, dijo la fuente, que pidió mantener su nombre en el anonimato.
 
Un portero, uno de los dos testigos policiales en Alcalá de Henares, vio a tres hombres jóvenes y se impresionó por el hecho de que tenían sus cabezas cubiertas con máscaras de ski cuando el clima no era apropiado para ese tipo de vestimenta, manifestó el informante.
 
El gobierno insiste en que el grupo separatista vasco ETA continúa siendo el principal sospechoso, pero no ha descartado al terrorismo islámico.
 
Así, los votantes deberán recurrir a las urnas el domingo sin ningún tipo de confirmación oficial sobre los responsables.

Al menos 200 personas murieron y unas 1.500 resultaron heridas en estos atentados perpetrados en tres estaciones de tren de Madrid.