Los países de América Latina y el Caribe acordaron el jueves intensificar los controles de natalidad y los programas de prevención del sida en un encuentro de las Naciones Unidas celebrado en Chile.

Estados Unidos, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (organizadora del evento) y el mayor donante de la región para programas de planificación familiar, fue la única de las 38 delegaciones que no apoyó la declaración final.

América Latina realizó avances en el campo de la salud reproductiva en los diez años posteriores a la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, pero los sectores pobres y los adolescentes tienen escaso acceso a métodos de planificación familiar, según un informe presentado en el encuentro.

Publicidad

“La reunión (del jueves) destaca la relevancia de fortalecer los programas dirigidos a los adolescentes, ampliar el acceso a los servicios, a la información, a la orientación necesaria”, dijo Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Mexicano de Población.

La delegación de EE.UU. expresó reparos frente al compromiso de brindar servicios de control de natalidad de forma confidencial a los adolescentes, al decir que los padres deberían estar involucrados.

“Es triste ver a Estados Unidos negarse a respaldar un programa de políticas que son una realidad en ese país”, dijo Terri Bartlett, de Population Action International, un grupo con sede en Washington que impulsa políticas de planificación familiar.