Los españoles viven hoy la jornada de reflexión previa a los comicios generales del domingo embargados por el dolor causado por los atentados del jueves en Madrid, que costaron la vida a 200 personas e hirieron a más de 1.400.
 
"Me gustaría que el atentado no afectara de ninguna forma al resultado electoral", aseguró hoy el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular (PP), en declaraciones a un diario local al ser preguntado por las posibles consecuencias que la matanza perpetrada en la capital de España podría tener en las urnas.
 
"Nada ni nadie puede hacer perder el espíritu democrático de la sociedad española. Estoy seguro de que los ciudadanos responderán el próximo domingo con su voto y su serenidad", agregó el dirigente conservador.
 
Mientras, el candidato a la Presidencia por el opositor Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que los españoles deben comportarse "como un pueblo fuerte que permanece erguido frente a la infamia. Hagámoslo (...) también el domingo ejerciendo con libertad el derecho al voto".
 
Gaspar Zarrías, otro dirigente de ese partido en Andalucía, que también celebra el domingo comicios regionales, mostró su deseo de que las "urnas llenas de votos" sean mañana una prolongación de la "solidaridad" hacia las víctimas de los ataques, tras la "respuesta masiva" de las manifestaciones de condena de ayer.
 
"Frente a las bombas, las urnas; frente a los bárbaros y asesinos, la libertad, la solidaridad y la justicia", dijo también el alcalde de la ciudad insular de Santa Cruz de Tenerife y dirigente de la formación regionalista Coalición Canaria (CC), Miguel Zerolo.
 
Diversos observadores políticos aseguran hoy en los medios españoles que los atentados, los más sangrientos que se recuerdan en España, podrían tener consecuencias sobre los resultados de los comicios.
 
Según estos analistas, la reacción de los electores podría ser distinta en el caso de que se confirmara a ETA o a Al Qaida como responsable de los ataques contra cuatro trenes en Madrid.
 
Un conocido escritor español también dijo hoy a la prensa que los españoles "no deben acudir a las urnas con la cabeza llena de sangre" y tendrían que ejercer este derecho desde la reflexión y la templanza.
 
El impacto de estos sucesos sobre la consulta ya se dejó sentir el mismo jueves, cuando todos los partidos políticos decidieron poner fin a la campaña electoral, un día antes de lo previsto, en señal de duelo por las víctimas.
 
Más de 34,5 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir a los 350 miembros del Congreso y a 208 del Senado, las dos cámaras que forman el Parlamento español.
 
El partido que logre la mayoría propondrá a su candidato como sexto presidente del Gobierno desde la restauración de la democracia, en sustitución de José María Aznar, que mantiene el poder desde el año 1996.
 
Los españoles podrán depositar su voto en 56.585 mesas electorales repartidas en colegios de todo el país, que permanecerán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas (19.00 GMT).
 
Más de cien mil agentes de diferentes cuerpos de la seguridad del Estado vigilarán el normal desarrollo de estos comicios, en los que parte como favorito el conservador Rajoy, quien acude por primera vez como candidato a la Presidencia del Gobierno.
 
Según los últimos sondeos difundidos el pasado lunes en España, el PP se encuentra al borde de revalidar la mayoría absoluta que actualmente posee en el Parlamento y aventaja en unos 4 puntos a su principal rival, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien también se estrena como candidato a la Presidencia.
 
Las encuestas también apuntan un ascenso de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras la coalición Izquierda Unida (IU), tercera formación en importancia de ámbito nacional, no variará sustancialmente su actual número de escaños.
 
El escrutinio de los comicios podrá ser seguido en tiempo real a partir de las 19.00 GMT a través de la página web "www.elec_gen04.mir.es" habilitada por el Gobierno español.
 
Como novedad en esta ocasión, los resultados también podrán conocerse desde teléfonos móviles.