Los rivales de la elección presidencial  norteamericana de noviembre próximo, el republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry, endurecieron ayer el tono de la contienda con una guerra de anuncios de  televisión.

Los primeros anuncios de Bush que atacan directamente a Kerry llegaron a las emisoras de televisión y radio en unos 17 estados considerados cruciales para la elección del próximo 2 de noviembre.

El equipo de Kerry anunció que respondería a los republicanos, pero los expertos políticos advierten que el tono cada vez más fuerte de las campañas, tan temprano en la carrera, podría confundir a los electores.

Publicidad

Los anuncios de Bush, de 30 segundos, acusan a Kerry de buscar un aumento de los impuestos por 900.000 millones de dólares y de debilitar legislación “utilizada para arrestar a terroristas y para proteger” a Estados Unidos.

“John Kerry: Equivocado en los impuestos, equivocado en la Defensa”, señala una voz de mujer en los espacios.

Fuentes de la campaña demócrata anunciaron que responderán con una serie de avisos en televisión que negará las acusaciones de los republicanos y afirmará:

Publicidad

“¿No merece EE.UU. más de su Presidente que anuncios  engañosos y negativos?”.

Los expertos advierten que las tácticas duras de cada bando puede alienar a los electores y podría hacerles más difícil la tarea a los candidatos de ganar votos para noviembre.

Publicidad

Norman Ornstein, académico del conservador American Enterprise Institute, en Washington, dijo que ambas partes están en una guerra sin cuartel en busca de votantes “en el centro”.