Guardaparques del archipiélago ecuatoriano de  Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, recolectaron 37 crías y 6 huevos  de iguanas terrestres para asegurar su perpetuidad, informó el sábado el Parque  Nacional Galápagos (PNG).
 
En la isla Seymour Norte fueron excavados 20 nidos para recolectar las  crías y huevos de iguanas para evitar que sean depredados y serán trasladados a  un centro de crianza en la isla Santa Cruz, donde permanecerán hasta que  cumplan los cuatro años de edad.
 
El PNG apuntó que todo apunta a la repatriación de las iguanas a su lugar  de origen para asegurar la perpetuidad de la especie.
 
Explicó que las iguanas terrestres de la isla Seymour Sur, actualmente  conocida como Baltra, comenzaron a disminuir a principios del siglo pasado  debido a la destrucción del hábitat por las cabras introducidas al  archipiélago.
 
La situación empeoró entre 1939 y 1945, durante la segunda guerra mundial,  con la construcción de una base militar estadounidense en Baltra, donde los  reptiles estuvieron a punto de desaparecer.
 
El PNG y la fundación científica Charles Darwin mantienen desde 1991 un  exitoso programa de conservación de iguanas terrestres de Baltra.
 
Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que las habitan,  atrae a la comunidad internacional por la flora y fauna únicas en el mundo que  posee.