Los precios del petróleo se desplomaron este viernes, debido a tomas de ganancia, al término de una semana intensa, en el que las cotizaciones estuvieron sostenidos a causa de los atentados del jueves en Madrid y por persistentes temores de una escasez de gasolina en Estados Unidos en los próximos meses.
 
Hacia las 17h00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en  abril, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, cedía 1,01 dólar, a 31,82 dólar, después de haber abierto a 33,13 dólares y  cerrado el jueves a 32,83 USD.
 
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del  barril de crudo para entrega en abril perdía 1,28 dólar a 35,50 dólar.
 
Los precios estuvieron estimulados esta semana por la mayor demanda global  por petróleo, provocada en particular por el acelerado crecimiento de China,  que ha arrastrado a otros países de la región.
 
En su último reporte mensual sobre el mercado petrolero, la Agencia  Internacional de Energía elevó el jueves su previsión sobre el crecimiento de  la demanda mundial este año en 220.000 barriles diarios (bd) hasta 1,65  millones de barriles diarios (mbd), la que atribuyó a la expansión económica de China.
 
Esta semana, los mercados petroleros se mostraron nuevamente nerviosos por  la situación inestable en Venezuela, el quinto exportador y octavo productor  mundial de crudo.