Dos representantes del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia realizaron ayer una rueda de prensa con el fin de proponer al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, que incluya cuatro puntos adicionales en su agenda de trabajo que tratará con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante su visita a Bogotá  el 16 y 17 de marzo próximos.

Alexis Ponce y el general René Vargas Pazos sugieren a Gutiérrez solicitar indemnizaciones para la población afectada por las fumigaciones a las plantaciones de coca en la frontera binacional; plantear una política de negociación “sin complejos” que incluya los planteamientos de toda la sociedad.

Además exigen que el régimen rechace el plan denominado “Yunque y Martillo”, propuesto por el general colombiano Mario Montoya, jefe del Batallón Tres Esquinas, en el 2000, y aceptado por el ex canciller de Ecuador, Heinz Moeller.

Publicidad

“Esta es la estrategia militar en la que nuestro país hace de yunque o colchón para detener la insurgencia en la frontera desplazada por el martillo (Ejército colombiano)”,  indicó Ponce.

Finalmente plantean que Gutiérrez viaje a Brasil, Perú, Venezuela y Argentina para promocionar la propuesta de su gobierno sobre el Plan Colombia y armar una alternativa regional de seguridad.

Hoy, a las 17h00, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), integrado por autoridades de las FF.AA., y los presidentes de las tres funciones del Estado, se reúne para analizar la propuesta ecuatoriana.