Artistas e intelectuales cubanos rindieron homenaje el pasado miércoles en La Habana al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en el quinto aniversario de su muerte.

Durante un acto en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Verenice Guayasamín, hija del artista, transmitió un mensaje de agradecimiento a Cuba por contribuir a la obra suprema de su padre, la Capilla del Hombre.

Al acto acudieron, entre otros, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Francisco Suéscum Ottati, embajador de Ecuador en Cuba.

Publicidad

Guayasamín (Quito 1919-Baltimore 1999), quien también era escultor, está considerado como el primer pintor hispanoamericano y una figura predominante de la vanguardia artística de América Latina.

Guayasamín viajó por primera vez a Cuba en 1960 para pintar al líder cubano Fidel Castro y realizar una serie de cuadros, Los mártires, inspirada en los horrores cometidos durante la dictadura de Fulgencio Batista y que incluyó en la serie Edad de la ira.

Guayasamín recibió en enero de 1989 la orden de Félix Varela y, en abril de ese año, la medalla Haydee Santamaría. Además, por esa fecha el gobierno cubano le ofreció una casa en la isla donde fijar una residencia temporal, desde 1990, y que sirviera como museo.

Publicidad

Fidel Castro y Guayasamín fueron grandes amigos. El pintor realizó cuatro retratos del líder cubano y dijo que era “la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez”.

Castro envió al país a uno de los mejores oftalmólogos cubanos para que operara al artista cuando empezó a perder la vista en 1995. Su mayor proyecto, la Capilla del Hombre, pretendía contar la historia de Latinoamérica hasta el presente, pero quedó inconcluso.

Publicidad

Pese a trabajar intensamente en los murales, el artista terminó solo el 25% de la obra, el 20%  quedó en bocetos y el resto diseñado. El proyecto tiene ahora el patrocinio de varios gobiernos sudamericanos, aunque aún no se sabe cuándo podrá finalizarse.

NOTAS
EN QUITO
El Festival Internacional de Danza 2004 y el Segundo Encuentro Mujeres en la Danza también le ofrecieron a Guayasamín, el pasado miércoles, un homenaje en la Capilla del Hombre en Quito. En ese acto participaron grupos de danza nacionales y extranjeros.

PINTOR DE IBEROAMÉRICA
La IX Cumbre de Jefes de Estado que se reunió en La Habana, Cuba, en 1999, a pedido de la Unesco declaró a Guayasamín Pintor de Iberoamérica.

SU MUERTE
El 10 de marzo de 1999, cuando el artista tenía 79 años, un infarto le quitó la vida en la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos. Lo acompañaba su hija Verenice.

Publicidad

CENIZAS DE GUAYASAMÍN
Las cenizas del pintor reposan en una vasija de barro que está al pie del Árbol de la Vida, que él sembró en vida en el jardín de la que era su residencia. Amigos y familiares se reúnen anualmente en ese lugar.