Sacerdotes y ciudadanos judíos que vieron la película reclaman que su historia podría fomentar el antisemitismo al atar la muerte de Cristo a las autoridades judías. En EE.UU.  el filme se estrenó el pasado Miércoles de Ceniza –25 de febrero–  y ese día  recaudó 20 millones de dólares, lo que lo ubica como el  más taquillero en lo que va del año.

Escrita y dirigida por el actor y cineasta australiano Mel Gibson,  La pasión de Cristo  detalla las últimas doce horas en la vida de Jesús. Las primeras escenas grafican al Jardín de los Olivos (Getsemaní), donde Jesús rezó después de asistir a la última cena.

La filmación de  la cinta, que se inició en septiembre del 2003, se realizó completamente en Italia, tanto en la ciudad de Matera, como en los estudios de Cinecitta, situados en las afueras de Roma.

Publicidad

El reparto de actores está encabezado por Jim Caviezel, quien encarna a Jesús; Maia Morgenstern interpreta a  María; Mónica Bellucci, a María Magdalena; Ivano Marescotti, a Pilato, y Rosalinda Celentano, a Satanás. Los medios de comunicación de Hollywood especulan que en la entrega de los premios Oscar que se realizará en el 2005, La pasión se Cristo será la cinta que recibirá más galardones.

REACCIONES
ECUADOR
Las salas de cine del Ecuador proyectarán la cinta de Gibson a partir del 19 de marzo próximo, pese a que la fecha de su estreno estaba prevista para los primeros días de abril. ¿La razón? La excesiva venta de copias piratas (aunque de mala calidad) de la película. En Perú, México y Bolivia sucedió lo mismo.

La fecha de estreno se adelantó para disminuir la piratería.

Publicidad

FILIPINAS
Los obispos de Filipinas, el único país de mayoría católica de Asia, apoyaron la versión de Gibson sobre las últimas horas de la vida de Cristo.

El arzobispo de Manila, Gaudencio Rosales, señaló a los periodistas que “recomendará su visión a cada filipino que crea en la bondad y acepte la realidad del diablo”.

Publicidad

CHILE
Sacerdotes chilenos dieron el visto bueno a este filme. Una veintena de religiosos que lo observaron señalaron que se conmovieron intensamente con las crueles escenas del martirio de Cristo y subrayaron que los diálogos son prácticamente idénticos a los que aparecen en la Biblia. 
 
BRASIL
Un abogado llamado  Jacob Pinheiro solicitó que la cinta sea prohibida para menores de edad por considerar que es violenta y puede conducir al antisemitismo.  Pinheiro  indicó  ante la fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno, que “la película es una apología y una distorsión histórica capaz de conducir a discriminación antisemita” y se declaró horrorizado por la violencia que esta contiene.

REPÚBLICA DOMINICANA
La Iglesia Católica dominicana auspiciará una presentación del filme. El canal Televida y la Casa San Pablo, instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica, informaron que proyectarán la película.

ALEMANIA
Los obispos alemanes criticaron en Bergisch Gladbach (oeste) la violencia y brutalidad mostradas en el controvertido filme La pasión de Cristo. “Con la dramática presentación de actos cruentos, la película reduce a una cuestión problemática el mensaje de los evangelios”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, cardenal Karl Lehmann.