Grecia anunció este viernes que le había solicitado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayuda para brindar seguridad durante los Juegos Olímpicos de Atenas.
 
"El gobierno ha pedido la contribución de la OTAN para la seguridad de los Juegos Olímpicos", indicó una declaración de la cancillería.
 
"Esta contribución tendrá que ver con el control aéreo y el patrullaje conjunto del mar y para la protección contra una ataque nuclear, biológico o químico", agregó el documento.
 
Grecia está gastando un monto de dinero tres veces superior al usado en los Juegos de Sydney en el 2000 debido a los temores por ataques terroristas después de lo ocurrido en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 y en españa el 11 de marzo.
 
Una operación olímpica secreta que involucra a varios cientos de soldados estadounidenses comenzó el miércoles, un día después que el nuevo Primer Ministro griego Costas Karamanlis se hizo cargo del ministerio responsable de los preparativos para los Juegos, que tendrán lugar entre el 13 y el 29 de agosto.
 
Como parte del plan de seguridad de 790 millones de dólares, Grecia fundó un grupo de consulta de siete países que integran Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, Australia, España, Francia y Alemania. Además, Turquía y Rusia colaboran en cuestiones relativas a la seguridad.
 
El sábado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se reunirá en Atenas con Karamanlis para discutir los planes del nuevo gobierno para agilizar las obras pendientes de finalización de cara a los Juegos.