EL VATICANO
Juan Pablo II reiteró su firme y absoluto rechazo a “estos actos injustificables que ofenden a Dios y violan el derecho fundamental de la vida”.

OEA
El Consejo Permanente de la Organización de  Estados Americanos (OEA) expresó “su más firme repudio por los infames y cobardes actos terroristas” perpetrados ayer.

PARLAMENTO EUROPEO
Los diputados europeos pidieron que la Unión Europea establezca el 11 de marzo como el Día europeo dedicado a las víctimas del terrorismo.

Publicidad

ALEMANIA
“El terrorismo en Europa no ha llegado tan lejos en los últimos tiempos”, dijo ayer el canciller alemán, Gerhard Schröeder.

RUSIA
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que “la comunidad internacional debe luchar contra el terrorismo de forma aún más resuelta”.

FRANCIA
El presidente francés, Jacques Chirac, condenó ayer los “terribles atentados” que han enlutado a España, en un mensaje al jefe del Gobierno español, José María Aznar. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, dijo que España puede contar con el gobierno galo en la lucha contra el terrorismo.

Publicidad

INGLATERRA
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, condenó los atentados cometidos en Madrid. El gobierno británico, subrayó Straw, luchará “codo con codo” con el gobierno español para derrotar al terrorismo, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

CHILE
El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó que no “nos podemos dejar amedrentar por este tipo de actividades”, respecto de los atentados terroristas de ayer.

Publicidad

Lagos dijo que “este fue un atentado contra la gente que trabaja, contra jóvenes que iban a estudiar, un atentado contra el ser humano”.

ONU
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en una movida inusual aprobó unánimemente ayer una resolución que condena por nombre y apellido al grupo separatista ETA por los atentados terroristas cometidos en las estaciones ferroviarias de Madrid.

ITALIA
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hizo llegar su solidaridad a su homólogo español, José María Aznar, al tiempo que los líderes de los principales partidos de oposición condenaban con dureza la masacre. Unir esfuerzos para combatir el terrorismo con firmeza es el pedido de Berlusconi.

ESTADOS UNIDOS
El mandatario de EE.UU., George W. Bush, llamó ayer al presidente español, José María Aznar, y al rey Juan Carlos para expresarles su solidaridad por los ataques.

Publicidad

Luego, Bush colocó en East Meadow la primera piedra de un memorial dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.