El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) "no tiene intención" de cumplir con una orden judicial de presentarse a  declarar el 23 de marzo en una causa por el presunto delito de omisión de bienes en su declaración jurada, dijo este viernes su abogado Alejandro Novak.
 
La desobediencia judicial podría traerle aparejado al ex mandatario una  orden de arresto nacional e internacional que lo obligue a cumplir con el trámite de indagatoria, afirmó una fuente judicial a la AFP.
 
Menem es requerido para el 23 de marzo por los jueces federales Norberto  Oyarbide, que lo investiga por el presunto delito de "omisión maliciosa de  bienes", y para el día 25 por Jorge Urso, por supuestos sobreprecios pagados  por la ampliación de una cárcel que le costó al estado unos 500 millones de  dólares.
 
Novak presentó este viernes en los tribunales federales un escrito por el  cual anticipa una ausencia de Menem en la audiencia del lunes 23 aduciendo que  el juez Oyarbide no habría realizado una serie de procedimientos que  justificasen el llamado a indagatoria.
 
"No es intención de mi pupilo ampliar su declaración indagatoria en este  momento. De haberlo sido, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 303  del código adjetivo, yo mismo lo hubiera solicitado inmediatamente", dice un  párrafo del escrito.
 
Esta presentación se produce pocos días después de que Menem anunciara  desde Santiago de Chile haber sufrido una fisura en el brazo derecho y que  según sus médicos le obliga a guardar reposo y le impide trasladarse a Buenos  Aires.
 
La fuente consultada por la AFP dijo que al juzgado de Oyarbide "llegaron  unas fotocopias de justificación médica que no tienen ningún valor" y afirmó  que "Menem debería presentarse en tiempo y forma" en la fecha indicada.
 
En tanto, el juez Urso emplazó la semana pasada al ex jefe de Estado a  prestar declaración indagatoria bajo la advertencia de que sino cumplía con el  trámite iba a solicitar su captura nacional e internacional para trasladarlo  por la "fuerza pública".
 
Urso fue el juez que en junio de 2001 envió preso a Menem al hallarlo  responsable del tráfico de armas a Ecuador y Croacia, aunque luego de cinco  meses de detención domiciliaria en una casa de campo la Corte Suprema ordenó su  liberación.