"Tienen que pasar varios días para establecer con certeza quiénes son los verdaderos culpables del ataque terrorista en Madrid, que dejó ayer 192 muertos y 1.430 heridos", indicó esta mañana en Citynoticias (89.3FM) el jefe de Relaciones Internacionales del diario español El País, Miguel Ángel Bastenier.

"Durante las horas de ayer las fuentes oficiales tanto de la Policía como la del Gobierno daban por seguro que los responsables eran ETA (grupo separatista vasco). Pero al final de la tarde  la cosa estaba menos clara. En estos momentos están totalmente abiertas las interrogantes y es muy seguro que no se sepa nada con certeza por varios días", indicó Bastenier.

Sin descartar que puede haber sido un ataque de ETA,  "eso de que anuncie es discutible, es verdad que hay gente bondadosa en el mundo entero, pero las veces que ha ocurrido esto casi siempre hay trampas, para que cuando llegue la policía explote otra bomba en otro lugar. ETA actúa donde quiera y mata trabajadores, marqueses, duques o condes", expresó Bastenier.

Publicidad

La realización de las elecciones en España el próximo domingo sería otra de las hipótesis que señala al grupo separatista ETA en estos atentados, "porque ellos prefieren a gente de derecha que de izquierda y en este caso no se puede hablar tampoco de un movimiento internacional que haya causado esta explosión, porque a ellos no le interesa si hay elecciones o no", acotó Bastenier.

Finalmente, el periodista español dijo que el grupo que lidera Usama ben Laden está siendo investigado, aunque aún esa acción no arroja suficientes indicios para que se le atribuyan los ataques terroristas de ayer contra tres estaciones ferroviarias de Madrid.