Los estadounidenses de origen árabe en cuatro estados importantes del país están "profundamente insatisfechos" con las políticas de George W. Bush y entre ellos no existe un gran apoyo para su reelección, según un sondeo publicado este viernes.
 
Esto marca una diferencia con respecto a la campaña presidencial del 2000, cuando la mayoría de los estadounidenses de origen árabe en Michigan, Florida, Ohio y Pennsylvania -donde se espera una fuerte contienda este año- favoreció a Bush por encima de su contrincante demócrata, Al Gore.
 
"El voto de la comunidad se está inclinando decididamente en una dirección que no favorece la reelección de Bush", dijo James Zogby, del Instituto Arabe-Americano en Washington, que fue el que encargó el sondeo.
 
"Las cifras (a favor) de Bush ahora son las más bajas que hemos visto para un presidente republicano", dijo Zogby, quien también es miembro de la Comisión Nacional Demócrata.
 
El sondeo halló que los estadounidenses de origen árabe dieron una baja puntuación a Bush por su manejo del conflicto entre palestinos e israelíes, uno de los tres tópicos más  importantes para este grupo de votantes.
 
Los otros puntos son las libertades civiles, pues las comunidades árabes en Estados Unidos se han visto bajo fuerte presión desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, y la invasión de Iraq. En estos tópicos, los encuestados dieron también pocos puntos a Bush.
 
Los cuatro estados se hallan entre los 10 principales del país en términos de población de origen árabe, que representa un total de 510.000 posibles votantes. Esos estados tuvieron un rápido crecimiento de sus comunidades árabes en la última década.
 
El sondeo también mostró que el 32% de los estadounidenses de origen árabe en esos cuatro estados calificó la gestión general de Bush de excelente o buena -una disminución con respecto al 38% en enero. Sólo el 28% dijo que el presidente merece ser reelecto, pero el 65% considera que ya es hora de elegir a otro mandatario.
 
En el 2000, el 46% de esta comunidad votó por Bush, comparado con el 29% para Gore, pero este año el 27% favorece a Bush y el 43% a John Kerry, el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
 
Otro 20% favorece este año al candidato independiente, Ralph Nader, un estadounidenses de origen árabe, comparado con el 13% en el 2000.
 
El sondeo "registró una profunda insatisfacción con las políticas del gobierno de Bush y un apoyo mínimo de la comunidad árabe a la reelección del presidente George W. Bush", dijo Zogby.
 
Zogby señaló que Kerry podría capitalizar el voto de los estadounidenses de origen árabe que se sienten insatisfechos con Bush. "La balanza podría inclinarse a favor de John Kerry", dijo. Pero "los árabes no lo conocen bien todavía".