Japón, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Asia, dijo este viernes que las autoridades deben estar en guardia frente a posibles ataques terroristas tras los atentados perpetrados en Madrid, donde murieron al menos 190 personas.
 
"No tenemos pensado una revisión en particular. Estamos tomando las mejores medidas de seguridad posibles. Pero los actos terroristas buscan causar grandes daños, por lo que tenemos que tener en cuenta varios aspectos para que no se produzcan", dijo el secretario del jefe de Gabinete, Yasuo Fukuda, tras expresar sus condolencias al pueblo español.
 
Japón se encuentra en alerta desde que el año pasado decidió enviar tropas para reconstruir Iraq, e informaciones de los medios afirmaron que Al Qaeda había amenazado con dar golpes en el corazón de Tokio.
 
El jueves se produjo una serie de atentados con explosivos contra cuatro trenes en Madrid que causaron la muerte de 192 personas y heridas a 1.421 en el ataque más sangriento en la historia de la Unión Europea.
 
España culpó al grupo separatista vasco ETA, pero la red Al Qaeda supuestamente se atribuyó el atentado en una carta y dijo que estaba casi listo un atentado en Estados Unidos, generando temor en los mercados financieros mundiales.
 
El índice Nikkei .N225 de la bolsa de Tokio caía más de uno por ciento al mediodía del viernes por preocupaciones sobre seguridad.
 
Japón, con alrededor de 250 soldados en el sur de Iraq, y planes para desplegar hasta 1.000 soldados en el país asiático, reforzó el mes pasado la seguridad en las oficinas gubernamentales, bases militares estadounidenses y plantas nucleares.