Las fuerzas políticas de España condenaron  los atentados ocurridos ayer y llamaron a la “unidad democrática frente al terrorismo”, tras suspender los actos electorales con miras a los comicios generales del próximo domingo 14 de marzo.

Más de 32 millones de españoles están habilitados para votar en las elecciones para designar al presidente del gobierno y parlamentarios.

El secretario general del gobernante Partido Popular, y candidato a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, anunció la suspensión de la campaña de su partido, lo que también hizo el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

“Son momentos para dejar a un lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles (...), por eso el Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral”, dijo Rajoy.

Rodríguez  Zapatero llamó también a la unidad y dijo que ofreció personalmente su apoyo y colaboración al presidente  José María Aznar, en las medidas que adopte. “Estamos ante el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA. Ante una barbarie incalificable, cometida por un grupo de asesinos que quiere imponer su voluntad a una sociedad libre”, dijo.

El líder de la coalición Izquierda Unida, el tercer partido nacional, Gaspar Llamazares, aseguró que “España va a votar con dolor y lágrimas, pero libremente”.

Publicidad

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, que levantó una tormenta política tras conocerse que se reunió con miembros de ETA en Francia,  dijo que “en ninguna parte del mundo, una sola idea vale una vida humana”.