El Fondo de Solidaridad no puede definir a los nuevos funcionarios de la telefónica.

Hasta ayer, en la tarde, el Fondo de Solidaridad (FS), dueño de las acciones de las telefónicas, no podía definir a los nuevos funcionarios de Pacifictel.

La empresa se quedó sin presidente ejecutivo y presidente del directorio. Es decir, sin sus máximas autoridades.

Publicidad

A las 10h20 de ayer, Hugo Quevedo, acudió a la oficina de la presidencia del directorio para recoger sus pertenencias y entregar su despacho. Quevedo dejaba de ser presidente del directorio. “En este momento ya no soy funcionario”, comentó.

Esa situación incomodó a los trabajadores porque no sabían quién estaba al frente de la operadora. Más de 50 empleados liderados por Richard Párraga, presidente del Comité de Empresa, acudieron a las oficinas de la telefónica, ubicadas en Rocafuerte y Roca, para conocer lo que estaba sucediendo. Colocaron unos cinco vehículos al frente de las instalaciones.

Según Párraga, la empresa no puede estar en acefalía ya que genera intranquilidad a los empleados y eso nos afecta. “Sino se soluciona rápido nosotros tomaremos nuestras propias medidas para solucionarlo. No podemos dejar a la empresa a la deriva”, indicó.

Publicidad

La preocupación va desde una suspensión de los programas de inversión hasta el incumplimiento de los cronogramas de trabajo. También insistieron que las nuevas funciones no sean encargadas a políticos sino a técnicos.

Los trabajadores esperaron hora y media en la entrada de las oficinas pero no fueron atendidos por nadie. Inmediatamente subieron al segundo piso y se alojaron en la sala del directorio. Luego se encerraron para discutir las medidas que iban a tomar.

Publicidad

En la oficina adjunta, donde funciona la presidencia ejecutiva, también se realizaba otra reunión. En ella participaban Carlos Cifuentes, asesor legal; el capitán Guido Manjárrez y varios funcionarios del FS donde analizaban la situación de la empresa. Ahí llegaron los abogados defensores del capitán Mauricio Galindo, presidente ejecutivo, que tiene orden de prisión por los contratos de seguros, junto a 17 personas más. Según la denuncia del diputado socialcristiano Luis Almeida, los contratos de las pólizas multirriesgo no tenían la autorización de la Superintendencia de Bancos y existía un sobreprecio de más de 2,5 millones de dólares.

Lista de candidatos
La noche del martes pasado Rocío Bohórquez, miembro del directorio de Andinatel, mantuvo una reunión en las oficinas de Pacifictel con los funcionarios del Fondo.

El objetivo era definir a los nuevos funcionarios, explicó Quevedo.

Pero Bohórquez señaló que la reunión solo fue para analizar otros problemas de la empresa y no para designar a los nuevos directores.

Publicidad

“No he venido acá por el directorio sino analizar la situación de la empresa”, agregó.

Bohórquez salió de la reunión a las 20h35 junto a Rafael Poveda miembro del Fondo de Solidaridad.

Documentos
Análisis

Ayer, la Junta Bancaria se reunió para ratificar o suspender las sanciones que recibió Seguros La Unión por renovar seguros multirriesgo sin tener autorización de la Superintendencia de Bancos.

Fianza
El juez Décimo de lo Penal del Guayas, Édgar Salazar, negó el pedido de fianza a los hermanos Roberto y David Goldbaum Morales, representantes de Seguros La Unión.

Investigación
La ministra fiscal del Guayas, Gladys Murillo, amplió las investigaciones en el caso de los seguros de la telefónica. Se indaga a 40 personas más.

Sanciones
La fiscal general, Mariana Yépez, señaló que, el pedido de presidente ejecutivo, Mauricio Galindo, de que sea la justicia militar la que resuelva el caso, no es procedente. “Yo sostengo que el haber sido presidente de Pacifictel no es un acto específico de sus funciones militares”, dijo.

Concurso
En esta semana la operadora debía convocar a concurso público la seguridad privada, que fue declarada en emergencia en noviembre del 2003. Actualmente, dos empresas ofrecen los servicios.