El presidente, los gerentes y los miembros del Directorio del Banco Central (BCE) ganan más que el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, quien -según ratificó ayer la Asesoría Jurídica de la Presidencia- tiene un salario de 6.400 dólares al mes.

El gerente general del BCE, Leopoldo Báez, mediante un oficio enviado el año pasado a la Comisión de lo Laboral del Congreso, mostró una escala de remuneraciones, en la que el sueldo máximo -sumados gastos de Representación, de Residencia y de Responsabilidad- alcanza 4.572,47 dólares.

Los dos últimos renglones del oficio advierte: “A los valores anotados se deben agregar los demás beneficios que manda la ley”.

Publicidad

El rol de pagos del BCE muestra que existen 20 beneficios adicionales, que multiplican el ingreso de los funcionarios.

Un ejemplo: si se aplica la tabla del gerente, el presidente del Directorio, Mauricio Yépez debería ganar 6.039,42 dólares, pero en el rol -donde se contemplan los beneficios adicionales para su jerarquía (como bonos)- su remuneración mensual suma 9.584,07 dólares.

Pero los miembros del Directorio y gerentes tienen derecho (en porcentajes diferentes) a un bono, que en el caso de Yépez es de 2.396,02 dólares.

Publicidad

Acumulados todos los rubros extras, el rol señala que Mauricio Yépez gana 11.980,09 dólares.

Con los descuentos del fondo de pensiones del BCE, del IESS y del Impuesto a la Renta, Yépez gana 84.836,46 dólares al año.

Publicidad

El caso se repite con los miembros del Directorio de la entidad  (ver cuadro), que llegan a sumas superiores a los 10.000 dólares mensuales, de los cuales deben ser descontados impuestos y aportes de seguridad social y aún así el monto final es alto.

Estos sueldos violan la Disposición General Primera de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y el artículo 19 de la Ley de Gasto Público, que regulan tanto a las instituciones del Gobierno Central como a las autónomas.

Otros organismos del sector público tampoco cumplen la ley. El 9 de enero de este año, el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, incrementó su sueldo a 12.000 dólares (9.500 de remuneración y 2.500 de Bono Funcional). Los intendentes de la Superintendencia de Bancos ahora ganan 9.000 dólares.

“Muchas entidades no quieren unificar sus remuneraciones”, dijo el ministro de Economía, Mauricio Pozo, la semana pasada.

Publicidad

Esta situación contraviene lo que dice la ley, pues “ningún servidor público puede ganar más que el Presidente”.
 
LEYES
- “Ningún servidor o trabajador de las entidades u organismos previstos en el artículo 102 de esta Ley (que incluye a las autónomas)... podrá percibir una remuneración mensual superior o igual a la del Presidente de la República”. (Disposición General Primera de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa)
- “Ningún funcionario, empleado o trabajador de cualquier entidad del sector público podrá percibir, anualmente en total y por todo concepto, una cantidad superior a los límites que se señale para el Presidente de la República de conformidad con la Ley y para igual período...”.
(Artículo 19 de la Ley de Gasto Público)